Coparticipación

Javkin, Pullaro y Bonfatti aglutinaron a toda la oposición para cuestionar el acuerdo de deuda entre Alberto y Perotti

En el radicalismo dicen que con los bonos, Santa Fe terminará recibiendo solo el 25% de la deuda. Participó el PRO y el socialismo.

 Un día después de que el gobernador Omar Perotti cerró con el presidente Alberto Fernández el acuerdo de pago de Nación a provincia por los fondos coparticipables que fueron detraídos por el Estado Nacional durante la primera etapa del kirchnerismo, cuyo monto alcanza más 150 millones de pesos, la oposición santafesina puso el grito en el cielo. Algunos sectores acusaron a Perotti de "entregar" la provincia, mientras que otros, con tono más mesurado, plantearon el interrogante sobre la tasa de interés que podrían tener los títulos con el paso del tiempo.

Los planteos tuvieron lugar en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, en una actividad que tuvo como objetivo analizar la situación actual de la deuda, y concentró a los principales actores de oposición. Muchos de ellos, con aspiraciones a la candidatura a la gobernación del próximo año, como lo es el diputado radical Maximiliano Pullaro o el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin. Ambos estuvieron en primera fila, junto al exgobernador socialista Antonio Bonfatti, Clara García, Felipe Michlig, Julián Galdeano y los legisladores de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin, Federico Angelini, entre otros.

 [Alberto anunció la cancelación de deuda con Santa Fe y le prometió a Perotti $152 mil millones]

En el encuentro hubo un panel integrado por el ex secretario de Finanzas Públicas, Pablo Olivares, el ex ministro de Economía de Lifschitz, Gonzalo Saglione, la concejala santafesina Valeria Delzar y el economista Adriano Mandolesi. Todos ligados a espacios como el socialismo, radicalismo y el PRO.

 Provincia de Buenos Aires está recibiendo fondos cash todos los días por decisión del presidente por más de 200 mil millones al año. Ahora, a Santa Fe para pagarle la deuda histórica, que nos quitaron entre 2006 y 2015 al liquidar mal la coparticipación, y nos dicen que no hay plata, hay títulos

Durante los entretelones de la actividad uno de los que alzó la voz fue Saglione quien marcó la preocupación que surge a partir de la oficialización del acuerdo entre Perotti y el presidente Alberto Fernández. Según el economista, hay dos elementos que generaron inquietud: uno que apunta al trato diferencial de la Nación con Santa Fe y la provincia de Buenos Aires; y el otro, sobre la situación de la provincia con la AFIP por una deuda del fondo de autarquía que sería regularizada.

"Provincia de Buenos Aires está recibiendo fondos cash todos los días por decisión del presidente por más de 200 mil millones al año. Ahora, a Santa Fe para pagarle la deuda histórica, que nos quitaron entre 2006 y 2015 al liquidar mal la coparticipación, y nos dicen que no hay plata, hay títulos", dijo al respecto el ex funcionario sobre el pago de bonos en una rueda de prensa. Mientras que sobre la deuda con la Afip planteó que implicaría una reducción de "7 u 8 millones de pesos" menos que se recibirán de manera anual las arcas provinciales.

"Es un acuerdo, que por lo que trascendió públicamente, no parece ser favorable para la provincia de Santa Fe. Yo miraba los rostros ayer y parecía que estaba mucho más contento el ministro de Economía nacional que el gobernador", consideró Saglione.

Pullaro por su parte le puso más pimienta y calificó al acuerdo de pago como una "entregada del gobierno de Perotti" ante el gobierno nacional. "Nuestro gobernador Omar Perotti entregó una deuda histórica con la que pudiésemos haber saldado un montón de necesidades que tuvo la provincia de Santa Fe", sostuvo y acotó que la provincia "necesita un gobernador fuerte que pelee por los intereses". En la misma línea, el senador Felipe Michlig, uno de los caudillos políticos del norte provincial, fue más crudo y anticipó que Santa Fe podría recibir un 25% del total adeudado.

 Nuestro gobernador Omar Perotti entregó una deuda histórica con la que pudiésemos haber saldado un montón de necesidades que tuvo la provincia de Santa Fe 

Una mirada distinta tuvo el intendente Pablo Javkin que fue cauteloso en sus declaraciones y consideró que primero es necesario ver la letra fina del acuerdo. "Queremos ver bien el texto del acuerdo y ver cómo avanzamos", dijo y a su vez tildó como "interesante" la actividad que concentró a gran parte del arco político opositor de la provincia.

El convenio alcanzado entre Perotti y el gobierno nacional estableció que la deuda ($151.873 millones) será cancelada por medio de los bonos actualizables a CER (Coeficiente Estabilizador de Referencia) cuyo cálculo diario lo realiza el Banco Central y que permite medir la inflación en base al Índice de Precios al Consumidor. Dicho acuerdo estableció que el pago de la deuda sólo podrá ser utilizado para gastos de infraestructura en la provincia y no corrientes.

El acuerdo será presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deberá determinar si lo homologa. En caso de aceptarlo, dará por cumplida la sentencia que ordenó a la Nación cumplir con el pago de los fondos de coparticipación adeudados.