Senado

La oposición al final se abstuvo y Cristina logró aprobar los embajadores

No avaló los pliegos de Pablo Vilas a Honduras y Oscar Laborde a Venezuela. Pero sí respaldó el de Fuks a Ecuador. Quejas por los ascensos que se congelaron.

El Senado aprobó este jueves los pliegos para embajadores de Pablo Vilas para Honduras, Oscar Laborde a Venezuela y Gabriel Fuks a Ecuador, aunque sólo este último tuvo respaldo de Juntos por el Cambio. También se avalaron los ascensos diplomáticos, sin los nombres excluidos por el Frente de Todos en el debate en comisión. 

La definición de la oposición se tomó en una reunión de bloque previa a la sesión, en la que hubo interesados en votar todo en contra pero quedaron en minoría. El frente de Todos tiene mayoría para aprobarlos y a la mayoría le pareció desproporcionado dar un mensaje tan contundente. 

Se supo antes de la sesión que había oficialistas con Covid 19 pero como sumaron una aliada nueva, el jefe José Mayans dijo tener el número para llegar. 

El radicalismo amenaza con rechazar los pliegos de los embajadores kirchneristas

JxC no había acompañado los pliegos de Vilas y Laborde en la comisión de Acuerdos y el jefe Alfredo Cornejo explicó los motivos que lo llevaban a una abstención. Aunque en la votación en general pulsaron a favor y sólo dejaron testimonio escrito de su rechazo.

En el caso de Vilas, el mendocino recordó que tiene doble nacionalidad y no es conveniente que los representantes argentinos lleven esa condición. "Él nació en Honduras porque su familia emigró en 1976. No se la puede sacar", lo justificó Oscar Parrilli.

El kirchnerismo justificó la omisión de los pliegos diplomáticos en que varios candidatos tenían expedientes administrativos abiertos. Juntos reclamó revisarlos. 

Laborde no la había pasado bien en comisión, donde no dejó conforme a Juntos cuando consideró que las denuncias por violaciones a los derechos humanos a Nicolás Maduro eran menos que en otros años. 

Con Fuks no hubo reparos y su trance más difícil fue que eludir en comisión la presión de Parrilli para darle asilo político a una ex funcionaria de Rafael Correa que está refugiada en la embajada. 

Naidenoff fue el encarado de cuestionar los ascensos omitidos en la comisión de acuerdos, que provocaran una queja de la cancillería. "Vamos a avalar los ascensos pero pedimos que los que no están incluidos se incluyan en otra comisión".

La respondió Anabel Fernández Sagasti. "No le encuentro sentido reglamentario y político lo que acaba de solicitar", lo cuestionó e informó que por "diferentes motivos, la lista de ascenso tenía que construirse de esta manera. Si JxC tenía otra visión podría haber firmado un dictamen".

La senadora contó que entre los diplomáticos excluidos hubo varios que tenían expedientes abiertos en cancillería y no lo sabían. El debate volverá.