Crecimiento

Alberto: "No alcanzan los dólares porque tenemos una crisis de crecimiento"

En abril el nivel de actividad económica creció 5,1% empujada por turismo y gastronomía, pero según analistas las restricciones a las importaciones enfriarán el crecimiento.

Horas antes de que el INDEC diera a conocer los datos del estimador mensual de actividad económica, que funciona como un anticipo del comportamiento del PBI que es el indicador de crecimiento, Alberto Fernández adjudico el problema de la restricción externa a una excesiva demanda de divisas como consecuencia del crecimiento económico.

"Tenemos un problema con los dólares porque crecemos mucho. Es tanto lo que crecemos que no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar. Tenemos una crisis de crecimiento", dijo el presidente.

En abril de 2022 se registró un incremento de 5,1% en el nivel de actividad interanual, y del 0,6% respecto a marzo.  El estimador fue empujado por el  el rubro Pesca, que creció un 68,0%,  seguido por Hoteles y restaurantes 40,1% en su comparación respecto al año pasado, en la salida de la pandemia. 

"Según el Estimador del Nivel de Actividad económica no se despega ningún sector que pueda impulsar un crecimiento sostenido", afirmó ante LPO una fuente del sector industrial. 

Según Nicolás Zeolla, economista jefe de FIDE: "Es una sabana corta de múltiples frentes, y especialmente externa, el gobierno parece haber elegido eligió crecer un poco menos para no comprometer la estabilidad del sector externo y la dinámica de precios". Este economista ve "difícil" superar el 4,5% de crecimiento por la falta de divisas.

Se observa una desaceleración para el segundo semestre explicada por dos factores, el estancamiento en la recomposición de los ingresos que tuvo lugar la primera parte del año y, como dato actual, el efecto de las mayores restricciones a insumos importados.

"Este es un escenario que veníamos marcando desde principio de año, el mes pasado sacamos un informe titulado 'Romper el techo de 4,5%'. Ahora se observa una desaceleración para el segundo semestre explicada por dos factores, el estancamiento en la recomposición de los ingresos que tuvo lugar la primera parte del año y, como dato actual, el efecto de las mayores restricciones a insumos importados".

Desde Alvaredo Consultores estiman una caída del 0,8% intertrimestral para el tercer trimestre, mientras que para el cuarto un aumento del 1% intertrimestral.

Sin embargo, Agustin Berasategui economista de dicha consultora advierte que "son estimaciones que realizamos antes de las nuevas restricciones, la medida puede hacer que el resultado sea incluso más bajo. Más allá de esto, existen otros riesgos como la cuestión energética que también puede afectar negativamente el nivel de actividad y la incertidumbre político económica que tenemos actualmente".

Nicolas Pertierra economista del Ceso alerta sobre una "fuerte desaceleración. En el primer semestre se empezaron a ver las restricciones ante las importaciones de energía, y muchos adelantaron producción. Por ejemplo el cemento, ya esta todo fabricado. A esto hay que sumarle que las medidas de control de importaciones también va a tener impacto en la actividad".