Senado

Con respaldo de gobernadores, el Senado dictaminó la Corte de 25 miembros y tiene los votos para aprobarla

Asistieron Rodríguez Saá, Capitanich, Insfrán, Melella, Kicillof, Zamora y Jalil. Aseguran que el presidente aceptó que cada provincia seleccione 4 candidatos y él elija uno.

La mayoría del Frente de Todos en el Senado dictaminó este miércoles el proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros impulsado por 16 gobernadores, que enviaron un contingente de 7 para ratificar su respaldo. El jefe de la bancada José Mayans anunció que se aprobará en el recinto el 14, pero en la Cámara de Diputados no están los votos para su sanción definitiva.

El debate se realizó en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, en las que una vez más la oposición dejó las sillas vacías. Asistieron los gobernadores Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Raúl Jalil (Catamarca), que llegó tarde y se perdió la foto. 

El proyecto fue presentado por los jefes del oficialismo Mayans y Anabel Fernández Sagasti, a partir de una propuesta de los gobernadores anticipada por LPO que le acercaron a Alberto Fernández y fue tomada de una idea del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, expuesta en el debate de otras iniciativas que hay en el Senado para elevar la cantidad de miembros del máximo tribunal. 

Gobernadores toman la propuesta de Zaffaroni y piden una Corte de 25 miembros 

En el documento que los gobernadores le acercaron al presidente sólo no adhirieron los 5 opositores, Omar Perotti (Santa Fe) y Arabella Carreras (Río Negro), cuyo antecesor y senador Alberto Weretilneck anunció que está en contra y firmará un dictamen de minoría. 

Mayans se mostró confiado de tener mayoría. "Los presidentes de las comisiones firmaron el dictamen y el 14 vamos a estar sesionando", anunció, en una breve rueda de prensa. Confirmó el voto de la alidada riojana Clara Vega a partir de una incorporación expresa de la paridad de género, mientras que la misionera Magdalena Solari Quintana, otra alidada habitual, se sumará porque el proyecto fue respaldado por  su gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Para garantizar los otros 35 votos necesitan que no haya rebelión del santafesino Marcelo Lewandowski, representante de Perotti. Esta semana no estará porque tiene Covid 19. Y sus compañeros creen que no bloqueará la ley. 

Conversamos con el presidente y está dispuesto a dictar un decreto auto limitándose y pidiendo a los gobernadores que envíe una cuaterna de dos hombres y dos mujeres con un amplio currículum.

Sin opositores en la sala, el plenario se restringió a la exposición de cuatro de los gobernadores invitados: sólo no hablaron Insfrán, Kicillof y Jalil.

Rodríguez Saá confirmó que el plan es una Corte de 25 miembros, con un juez por provincia y otro por el Poder Ejecutivo, que recibiría cuatro propuestas de cada gobernador para elegir. 

"Conversamos con el presidente y está dispuesto a dictar un decreto auto limitándose y pidiendo a los gobernadores que envíe una cuaterna de dos hombres y dos mujeres con un amplio currículum", anunció el puntano. 

El proyecto no se entromete en las condiciones de selección, pero en los fundamentos reclama tener en cuenta la multiculturalidad y el federalismo.

Mayans recordó luego que en cualquier caso será el presidente quien defina si se autolimita y, dato no menor, los jueces necesitan dos tercios del Senado para nombrar jueces, imposibles sin un acuerdo con la oposición.

"Acá hemos escuchado a un ex juez decir que la mayoría de los jueces firman fallos sin tener la especialidad correspondiente. La Corte de 5 miembros no estuvo pensada para un país de 50 millones de habitantes. Hay que respetar la igualdad de género y tener una visión más federal", reclamó el formoseño. 

La ley mantiene en el cargo a los 4 jueces actuales, fija una mayoría de 13 miembros pero la achica a la mitad más uno de los presentes mientras se vayan cubriendo las vacantes, un largo camino que por ahora está en su fase inicial.

Además de la presencia federal, otro argumento para ampliar la Corte que expusieron los gobernadores es la cantidad de causas que llegan por año. "La Corte estadounidense resuelven 200 causas máximo. Nosotros tenemos una a la que llegan hasta 35 mil por año. Es imposible que con 4 miembros pueda resolver todos esos casos. Esto nos lleva a la necesidad de ampliarla para que sea federal y solucione los problemas", sostuvo el santiagueño Zamora. 

El ex senador cuestionó además que en Argentina los códigos de fondo sean nacionales (como el Penal y el Civil y Comercial) y las provincias sólo puedan crear los de procedimiento. En Estados Unidos pueden diseñar ambos y por eso cuestiones como el aborto o la pena de muerte se legislan diferente en cada región.

Capitanich apuntó que en 141 años la Corte tuvo 3 mujeres, el 60% de sus miembros fueron graduados de la UBA, 57.3% procedente de la provincia de Buenos Aires, 1% de la Ciudad Autónoma de Bs. As, 10% de Córdoba y 5,5% de Santa Fe. 

"Si uno observa quiénes no han tenido participación en la designación de autoridades son 11 provincias que a lo largo de 159 años nunca tuvieron un juez o jueza en el máximo tribunal", remarcó el chaqueño. Este proyecto lo impedirá. 

El fueguino Melella dijo que no se legislará "contra nadie" pero que con el diseño de Corte actual sólo los estudios jurídicos de la Ciudad de Buenos Aires pueden conseguir un fallo. "Hay que darle agilidad y eso se hace con la cantidad de miembros a tal demanda que hay. Hay que ampliar y eso tiene un sentido federal también".