Voto Latino

Golpe republicano en Nueva York: un juez frustra los planes de Adams y le prohíbe el voto a 800 mil inmigrantes con papeles

Lo hizo un juez de Staten Island a petición de los republicanos. En diciembre, el consejo municipal lo había autorizado por abrumadora mayoría.

Con tan solo siete meses de diferencia, los escalones del Ayuntamiento han sido el escenario de la celebración y el lamento alrededor del derecho de voto de inmigrantes en las elecciones municipales. Miembros de asociaciones de inmigrantes se concentraron para lamentar que la ley que habría permitido a casi 1 millón de personas inmigrantes votar en las elecciones municipales de la ciudad haya sido bloqueada por un juez tras la impugnación republicana.

El juez de la Corte Suprema de Staten Island, Ralph Porzio, también emitió una orden judicial permanente que prohíbe que la Junta Electoral de la ciudad permita que alrededor de 800.000 residentes no ciudadanos se registren para votar.

En un fallo de 13 páginas, Porzio dijo que los funcionarios de la ciudad no pueden "obviar" las restricciones en la constitución estatal, que "establece expresamente que sólo los ciudadanos que cumplan con los requisitos de edad y residencia tienen derecho a registrarse y votar en las elecciones".

Alcalde de Nueva York abre la puerta a 800 mil inmigrantes para que voten y potencia a latinos

"La ciudad de Nueva York no tiene capacidad legal para emitir leyes inconsistentes que permitan a los no ciudadanos votar y exceder la autoridad que le otorga la Constitución del estado de Nueva York", escribió.

Por otro lado, Joe Borelli, líder de la minoría republicana del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York. afirmó que "La ley es tan clara como podría ser". Borelli estaba entre el grupo de legisladores republicanos que demandaron a la ciudad, argumentando que cambiaría la forma en que hacen campaña y diluyen los votos.

"Cada administración, incluida la administración de Blasio y la administración de Bloomberg, ha sido clara al decir que esta ley sería inconstitucional y contraria al estatuto actual. Y ahora un juez ha confirmado esa decisión", dijo Borelli.

La demanda había sido presentada por el presidente del condado de Staten Island, Vito Fossella, un descendiente de inmigrantes -igual que Borelli-, que sostenía que la nueva legislación iba a alterar el modo de hacer campaña.

El concejal Ydanis Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa "Our City Our Vote".

El consejo municipal había aprobado de forma abrumadora el proyecto de ley "Nuestra ciudad, nuestro voto" en diciembre, allanando el camino para que los inmigrantes que poseyeran una green card ( permiso de trabajo) y los residentes con visados de trabajo (alrededor del 10 % de la población de la ciudad) pudieran votar en las elecciones locales, no así en las estatales o nacionales. Una vez truncado el camino hacia el voto inmigrante con la decisión del juez Porzio, todavía cabe la posibilidad de que se apele esta decisión por parte del ayuntamiento.

En diciembre, el consejo municipal había aprobado de forma abrumadora el proyecto de ley "Nuestra ciudad, nuestro voto" para que los inmigrantes que poseyeran una green card y los residentes con visados de trabajo pudieran votar en las elecciones locales.

Con la retórica antiinmigrante burbujeando en el período previo a las críticas elecciones intermedias de este año, aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses cree que se está realizando un esfuerzo para reemplazar a los estadounidenses nativos con inmigrantes para obtener ganancias electorales.

Alrededor de 3 de cada 10 también se preocupan de que una mayor inmigración esté causando que los estadounidenses nativos pierdan su influencia económica, política y cultural, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Los republicanos son más propensos que los demócratas a temer una pérdida de influencia debido a la inmigración, 36 por ciento frente a 27 por ciento.