Alberto desafía a Morales y visita a Milagro Sala en plena polémica por su internación

El presidente suspendió su agenda para viajar a Jujuy y volvió a reclamarle a la Corte la liberación de la dirigente social.

En un abierto desafío a Gerardo Morales, Alberto Fernández suspendió toda la agenda que tenía prevista para este miércoles y viajó a Jujuy para visitar a Milagro Sala, en medio de la polémica por su internación.

El tema Sala siempre fue un tema muy espinoso de la relación entre Alberto y Morales, a pesar del buen vínculo que forjaron especialmente en el primer año del mandato del Presidente. La visita a la líder de la Tupac Amaru se da en momentos en que el oficialismo jujeño siembra dudas sobre la internación. 

"Voy a visitar a Milagro, injustamente detenida, enferma, para acompañarla como lo hice siempre y también para que se muestre esta situación oprobiosa que la Corte sigue sin resolver", afirmó el Presidente por la red social Instagram.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti dijo que la intención del sorpresivo viaje de Alberto a Jujuy es darle "visibilidad a un hecho de injusticia como es la detención ilegal que está sufriendo (Milagro Sala) y para seguir reclamando por su libertad".

Sala ingresó el lunes último a un sanatorio privado de San Salvador de Jujuy con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor en su rodilla izquierda. La dirigente social permanece internada "estable" en una sala de terapia intermedia y su defensa denunció ayer "hostigamiento" por parte del personal policial que la custodia.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó el martes a la Corte Suprema y a las autoridades judiciales de Jujuy que "se dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro Sala, privada de su libertad de manera arbitraria desde 2016, y se dé cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Polémica por la internación de Milagro Sala a horas de definirse su regreso a la cárcel

Como contó LPO, la internación de Sala estuvo envuelta en polémicas debido a que trascendió que ocurrió a horas de que la justicia jujeña definiera si debía volver a la cárcel común. Desde el gobierno de Gerardo Morales aseguran que el dueño de la clínica Los Lapachos -que resolvió la internación de la dirigente- es Manuel Quintar y sostienen que fue candidato a diputado provincial por la lista que impulsaba la líder de la Tupac Amaru. En rigor, Quintar fue candidato por el Frente de Todos y la dirigente social participó de la elección mediante el Partido por la Soberanía Popular, que es el brazo electoral de la Tupac Amaru.

Sala, quien cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador, debía acudir el martes a las 9 horas a la junta médica que iba a resolver su situación procesal.