Corrida Financiera

En medio de la corrida, Guzmán logró financiarse con ayuda del Central

El Tesoro tenía que financiar 243.700 millones de pesos y consiguió que le prestaran un poco más de 248.000. El Central inyectó fondos en el mercado.

 En una jornada de extrema tensión en el mercado financiero, donde las cotizaciones del dólar marcaron nuevos récords, Martín Guzmán logró superar raspando la renovación de casi 250.000 millones de deuda en pesos, que venía difícil por la resistencia que venía mostrando el mercado a tomar nueva deuda.

"El resultado fue positivo para esta licitación y también para el mes. En ambos casos con financiamiento neto positivo, es decir que se obtuvo más de lo que se salió a buscar", afirmaron a LPO fuentes de Economía. Lo cierto es que en el primer semestre, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de $663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%.

El cierre de importaciones agravó la corrida y marca los límites del modelo de Guzmán

"Es lo que se esperaba que sucediera con todos los esfuerzos desplegados en los días previos. El Banco Central les dio liquidez a los Fondos de Inversión para que los volcasen a estos bonos", explicó a LPO un directivo de un banco al tanto de los movimientos del equipo económico. "Las reuniones que Guzmán mantuvo con los banqueros fueron en este sentido", agregó la fuente.

En las reuniones que el ministro mantuvo con los integrantes de ABA y ADEBA, las cámaras que agrupan a los Bancos, Guzmán les preguntó por su preferencia por las Leliq en lugar de apostar a los bonos del Tesoro. Los banqueros le explicaron: "Las razones son dos, en primer lugar el Banco Central no reperfiló nunca, y en segundo término ofrece plazos mas cortos".

El mercado descontaba que iba a conseguir pasar este vencimiento por todos los esfuerzos desplegados en los días previos. El Banco Central les dio liquidez a los Fondos de Inversión para que los volcasen a estos bonos.

En la compresión de los plazos se hacen visibles los problemas de financiamiento -es decir de confianza- que tiene el Gobierno. "Antes te prestaban a 90 días, después a 60 y ahora a lo sumo se tiran a una quincena", afirmo a LPO una fuente del mercado. 

Varios economistas consultados por LPO coincidieron en que la aceleración en el acortamiento de los plazos genera una mayor presión sobre la emisión"

Sobre la cuestión de financiamiento a más corto plazo, desde el Gobierno respondieron: "Hoy vencían bonos a corto plazo que fueron renovados a corto plazo. Cuando tengamos vencimientos de bonos largos, veremos".