Medio Oriente

Larreta se reunió con el presidente de Israel como parte de su gira "anti-inflacionaria"

El jefe de gobierno estuvo con Isaac Herzog como parte de su gira para conocer el plan que se aplicó en la década del '80 y que sirvió para bajar la inflación del 500% anual al 3%.

Horacio Rodríguez Larreta se reunió con el presidente israelí Isaac Herzog como parte de su gira para conocer el plan que se aplicó en la década del '80 y que sirvió para bajar la inflación del 500% anual al 3%.

En encuentro con el Herzog fue el de mayor perfil para Larreta dentro de una gira que funciona como el lanzamiento de su precandidatura presidencial.  "La Argentina e Israel tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo", dijo al tiempo que el mandatario israelí interpretó la visita como "una clara señal de amistad al pueblo de Israel".

Sin embargo el jefe de Gobierno porteño había participado de otras dos reuniones en dónde conoció las medidas implementadas por Israel para controlar los procesos inflacionarios.

Se trata de los encuentros que mantuvo con Manuel Trajtenberg, exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel, y Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim.

Le piden a Larreta que llame a Macri y termine con la interna

En los años 80, Israel tenía una inflación promedio del 500% anual. En 1985, el entonces gobierno de coalición de los partidos Laborista y Likud aplicó un plan de shock y logró reducir la inflación al 20% en la década del '90 y terminó bajándola al 3%.

Las medidas incluyeron elementos ortodoxos y heterodoxos, como la reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria, el congelamiento del tipo de cambio y controles de precios. También hubo un acuerdo con Histadrut, la mayor central obrera israelí, para ajustar los salarios de manera planificada. Y otorgó independencia total al Banco Central para fijar tasas.

"Para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer", dijo Larreta. De todos modos, dejó afuera de un posible acuerdo a los integrantes del gobierno nacional.

Larreta junto a Manuel Trajtenberg.

"La Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de innovación y desarrollo como hizo Israel. Se necesita un Estado decidido a facilitar y confiar en la iniciativa privada", señaló el jefe de Gobierno.

En la gira estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Fernando Straface, y otros funcionarios porteños. Además de Herzog, Trajtenberg y Leiderman, se reunió con presidente de la Knéset, el Parlamento de Israel, Mickey Levy y con residentes judíos en Israel.