Colombia

Petro avanza en el acuerdo con liberales y conservadores para tener mayoría en el Congreso

El presidente electo de Colombia tiene casi cerrado un acuerdo los dos partidos tradicionales del país. La conformación del gabinete serán claves para consolidar el pacto.

Gustavo Petro necesita construir mayorías en el Parlamento para poder llevar a cabo la gestión de gobierno con relativa tranquilidad. Pacto Histórico, el partido de gobierno, tiene 20 Senadores de un total de 108 y 28 de 187 en Diputados. Con aliados, el oficialismo podría ampliar sólo en la Cámara Alta 40 con los aliados.

En contrapartida, el conjunto de partidos de centroderecha 63 bancas en el Senado y 101 en Diputados. Es por eso que el presidente electo abrió una negociación con el Partido Conservador y los Liberales del ex mandatario César Gaviria. 

En ese sentido, ambos partidos confirmaron que no se ubicarán en la oposición y, en el caso de los Liberales, Gaviria señaló la intención de la colectividad de sumarse a una eventual alianza oficialista una vez que se conozca la composición del Gabinete. Con el apoyo liberal, el mandatario de izquierda contaría con 54 apoyos en el Senado y lo dejaría muy cerca de obtener mayorías.

Petro evalúa nombrar un ministro de economía liberal para calmar a los mercados

En esa misma línea, el Partido Conservador y el Partido de la "U" anunciaron la decisión de respaldar la agenda legislativa de Petro y, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, destacó el acuerdo nacional que ha propuesto el presidente electo. 

Ambos partidos confirmaron que no se ubicarán en la oposición y, en el caso de los Liberales, Gaviria señaló la intención de la colectividad de sumarse a una eventual alianza oficialista una vez que se conozca la composición del Gabinete. Con el apoyo liberal, el mandatario de izquierda contaría con 54 apoyos en el Senado y lo dejaría muy cerca de obtener mayorías.

Los eventuales pactos abre una disputa por las presidencias de lo cuerpos legislativos. El Pacto Histórico tiene asegurada la presidencia del Senado y todo indica que será María José Pizarro, dirigente de confianza absoluta de Petro. No obstante, el flamante jefe de estado envió algunas sellares para Roy Barreras, Senador de su partido pero mas cercano a la política tradicional que Pizarro y uno de los artífices del diálogo con Gaviria y los liberales. 

En el caso de la presidencia de Diputados, Petro tiene que definir si designa a uno propio o cede ese espacios al Partido Liberal que pidió que este cargo. Los postulante de esa silla son David Racero (Pacto Histórico) y Katherine Miranda (Alianza Verde). 

César Gaviria, ex preisdente y líder del Partido Liberal.

El analista de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Restrepo, considera que estos acuerdos "condicionarán mucho a Petro pero difícil saber cuánto, dado que el partido de gobierno  tiene la bancada más grande pero aún minoritaria del Congreso. De hecho ese enfoque transacciónal de la política en Colombia ha sido la base de la tradición gradualista en las reformas que ha caracterizado la política económica en este país, y explica también el centrismo de la política". 

"Colombia no ha tenido populismos, en gran parte por la carencia de un gobierno con dominio del Congreso, independientemente de su carácter ideológico. Así, la negociación supone modificar el carácter radical de las reformas propuestas en campaña para "aterrizarlas" en proyectos de Ley. La redacción de esos proyectos y el visto bueno del Gobierno en aquellos que lo requieren es lo que termina modificando. ¿Cuánto? depende de quiénes redacten los proyectos en el Congreso y quiénes estén en las mesas directivas", agregó.  

Para Restrepo, la negociación para los cargo en el Gabinete es el punto es clave. No existe coalición en el Congreso que no se refleje en el gabinete ministerial en Colombia. Por ello, la conformación del Gabinete hace parte de ese misma negociación que permite ganar poder en el Congreso y, a su vez, modifica las políticas en su ejecución". "Las carteras de hacienda, trabajo, comercio y desarrollo y de planeación son las clave en esta materia, aún cuando la reforma política y judicial que ha estado empantanada por décadas está pendiente también y dependerá de lo que decida el ejecutivo en términos de prioridades", apuntó el especialista. 

La negociación para los cargo en el Gabinete es el punto es clave. No existe coalición en el Congreso que no se refleje en el gabinete ministerial en Colombia. Por ello, la conformación del Gabinete hace parte de ese misma negociación que permite ganar poder en el Congreso y, a su vez, modifica las políticas en su ejecución

El otro equilibrio fino que tendrá Petro es entre el pragmatismo lógico de la negociación para alcanzar mayorías parlamentarias que le permitan contar con apoyos para algunas de sus reformas y el programa por el que fue votado. En ese punto,  el liberalismo tiene algunas líneas rojas como el respeto de los ahorros de los colombianos en los fondos de pensiones, mantener la independencia del Banco de la República y no poner más cargas tributarias a la clase media. 

Otro de los posibles aliados se oponen a la reforma planteada por Petro en las fuerzas de seguridad, sobre en el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que es apuntado por la represión, desaparición y violación a los Derechos Humanos durante las protestas de abril-mayo de 2021 y es una bandera de cambio dentro del petrismo. 

De todas formas, el punto de inflexión será la composición del Gabinete, esencialmente el ministerio de Economía. Como reveló LPO, los nombres que suenan son el del ex ministro de Economía del gobierno del liberal César Gaviria entre 1990 y 1994, Rudolf Hommes,  José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y ministro de Agricultura en los gobiernos de Gaviria y Samper y el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria y precandidato de la Coalición de la Centro Esperanza, quien luego adhirió a la campaña de Petro.