Cumbre OTAN

La OTAN firmará en Madrid un inédito refuerzo militar con 300 mil soldados para frenar a Putin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha adelantado algunas de las medidas que tendrá la nueva hoja de ruta que se firmará esta semana en la capital española.

La Cumbre de Madrid marcará un "antes y un después" en la historia de la OTAN, según ha sentenciado este lunes su secretario general Jens Stoltenberg. La nueva hoja de ruta de la Alianza tendrá medidas "transformadoras" para contener y contrarrestar la amenaza militar de Rusia.

Una de las medidas que se rubricará en la capital de España será el inédito aumento de tropas desplegadas en el Este: se pasará de los actuales 40 mil soldados a más de 300 mil, según el adelanto de Stoltenberg.

"Nuestra cumbre esta semana en Madrid va a ser transformadora, e incluirá muchas decisiones importantes, incluyendo el nuevo concepto estratégico para una nueva realidad", dijo el máximo representante de la OTAN en rueda de prensa.

Sánchez encuentra respiro en su política internacional: el 83% de los españoles aprueba el rol en la OTAN

En los "nuevos conceptos estratégicos" que se firmarán (una hoja de ruta que se renueva cada diez años), los 40 líderes que asistirán a la Cumbre de Madrid darán luz verde a la actualización de la llamada "Postura de defensa y disuasión", que define la cantidad de tropas y armamento disponibles para que la OTAN pueda responder a las posibles amenazas contra la seguridad del área euro-atlántica.

Una de las medidas que se rubricará en la capital de España será el inédito aumento de tropas desplegadas en el Este: se pasará de los actuales 40 mil soldados a más de 300 mil.

Actualmente, las fronteras de Lituania, Letonia y Estonia tiene 40 mil soldados desplegados en "grupos de combates". En el "Concepto Madrid", como se denomina por estas horas al nuevo lineamiento que la OTAN aprobará esta semana, estos grupos se transformarán en "brigadas", lo que se traducirá en un fuerte incremento de agentes. "Más de 300 mil", según ha detallado Stoltenberg.

El recinto de Ifema, donde se desarrollará entre el miércoles y jueves la cumbre de la OTAN en Madrid.

"Necesitamos invertir más. Hoy estamos liberando nuevas partidas de gasto en defensa. En 2022 va a ser el octavo año consecutivo de incremento del gasto entre los aliados europeos y Canadá", ha subrayado en la antesala de la cumbre.

Además de más tropas, las fronteras del este de la Alianza contarán con armamento más sofisticado y con más autonomía de acción en caso de una amenaza.

Sánchez blinda Madrid con más de 10 mil agentes para recibir a los líderes de la OTAN

Stoltenberg ha anunciado también que en Madrid se aprobará un nuevo paquete de ayuda para Ucrania. "También tomaremos decisiones para continuar modernizando a la OTAN, entre los que estará la aprobación de 1.000 millones de euros para invertir en tecnologías emergentes", ha afirmado.

Nuestra cumbre esta semana en Madrid va a ser transformadora, e incluirá muchas decisiones importantes, incluyendo el nuevo concepto estratégico para una nueva realidad.

Ha adelantado, además, que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se vaya a reunir en Madrid con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, para hablar sobre su veto a la candidatura de esos países para entrar en la OTAN.