G7

Alberto participa del G7 en Alemania y hay expectativa por la reunión con Boris Johnson

El Presidente habló en el foro y tendrá una bilateral con el británico. Si bien en su entorno son cautos, se espera un reclamo sobre Malvinas. Alberto también tendrá encuentros con los líderes de Italia, Alemania y Japón.

Alberto Fernández participa de la cumbre del G7 que se realiza en Alemania. El Presidente fue invitado en su carácter de titular de la Celac por el canciller alemán Olaf Scholz. Allí, el jefe de estado pidió el cese de las hostilidades en el marco de la guerra en Ucrania, algo similar a lo que expresó la semana pasada en su intervención virtual en el encuentro de los Brics. 

 Alberto planteó que "Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia" y reclamó "el pleno apego a todos los principios del multilateralismo" para alcanzar "la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos"."Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde", añadió.   

Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia

El Presidente también pidió un nuevo Plan Marshall que "equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad. Soñamos con no ser discriminados por el mundo central y condenados a la marginalidad y al olvido".

Alberto confirmó la intención de sumar a Argentina a los BRICS

El mandatario habló de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) emitidos por el Fondo Monetario Internacional y señaló: "La canalización de los DEGs a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media. No deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan. Deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige", apuntó.

Narendra Modi junto a Alberto Fernández.

Fuentes del equipo presidencial aseguran que la clave de la gira estará en las reuniones bilaterales. En su primer día tuvo un encuentro con el premier indio Narendra Modi con quien avanzan en acuerdos comerciales y cuentan con el apoyo para el ingreso de Argentina a los BRICS, algo que ya le había confirmado al canciller Santiago Cafiero. 

La ronda de bilaterales continuará con el canciller alemán Olaf Scholz, el italiano Mario Draghi, el japonés Fumio Kishida y, la que concentra más expectativa, con el primer ministro el Reino Unido, Boris Johnson a quien se espera que se le realice un reclamo por Malvinas. 

También se reunirá con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.