Estacionamiento

Reemplazan los parquímetros por una app y anuncian que licitarán el servicio de grúas

En seis barrios porteños comenzará a implementarse un sistema digital de estacionamiento medido.

 El gobierno porteño comenzará a implementar el sistema de parquímetros digitales y eliminará los físicos en seis barrios porteños. Además, desde Parque Patricios adelantaron que en las próximas semanas se pondrá en marcha la licitación del servicio de grúas, que está vencido y lleva 21 años de prórrogas.

A partir del miércoles 29 de junio en los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta empezará a funcionar el sistema de estacionamiento medido mediante una app.

Los automovilistas deberán bajar la aplicación Blinkay en sus celulares y podrán pagar con tarjeta de débito, crédito o Mercado Pago. Aquellos vecinos que dejen sus autos en la calle podrán estacionar gratis en un radio a tres cuadras de su domicilio siempre y cuando anoten en el registro del gobierno porteño.

La Ciudad lleva 21 años sin licitar el servicio de grúas vinculado a Grosso

Habrá dos modalidades: prepago, donde el automovilista abona por adelantado el total de horas que quiere utilizar y pospago. En la segunda opción se podrá detener la sesión con antelación y pagar solo el tiempo que se usó.

También existirá la posibilidad de abonar el estacionamiento en comercios adheridos para lo que prefieran no usar el celular. El control quedará a cargo de los Agentes de Tránsito, que registrarán las patentes de los autos de las zonas reguladas. Tendrá una tolerancia de 15 minutos y se aplicará una multa, pero no se remolcarán más los automóviles.

Según dijeron desde el gobierno con la nueva modalidad buscan que exista mayor rotación de autos "en las áreas con mayor concentración de actividades".

La app es propiedad de Integra Parking Solutions y de MECHP. La UTE se impuso en una licitación a gigantes como Boldt y la elección causó polémica entre los oferentes: MECHP no cumplió con varias de las condiciones. No reunía con el patrimonio neto requerido ni tampoco experiencia suficiente en el rubro. Sus competidores denunciaron que, además, la oferta realizada fue a "precio vil".

Por eso piensan que salvo que exista una renegociación de los precios, será imposible que la concesionaria gane dinero. Mercado Pago deberá recaudar el cobro y transferirlo a las arcas porteñas de inmediato.

En un anunció para la prensa, la Secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez, explicó que por el momento no aumentarán los espacios pagos en la Ciudad. Cuando se aprobó la normativa desde la oposición acusaron al gobierno de implementar una medida meramente recaudatoria. La nueva ley prevé que los espacios pagos pasen de 4000 a 80000, sin embargo por el momento no habrá un incremento.

"Una ciudad también es sustentable cuando hace uso del espacio público en forma racional, eficiente y democrática", señaló López Menéndez durante la presentación.

Otra de las cuestiones que la Ciudad deberá resolver a la brevedad es la concesión del servicio de grúas, que está en poder de dos empresas vinculadas a Carlos Grosso desde hace casi tres décadas.

Como publicó LPO semanas atrás, la concesión lleva 21 años vencida y todos los gobiernos desde 2001 hasta la fecha decidieron prorrogarla. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, señaló que en las próximas semanas va a haber novedades con esa licitación.

Se trata de uno de los servicios más detestados por los vecinos, pero habrá una novedad: en teoría solo se remolcarán los autos que obstruyan salidas de garajes o estén estacionados en lugares como paradas de colectivos o espacios prohibidos. Además funcionará a demanda de los vecinos. "Los trámites prescindibles los eliminamos y los imprescindibles los simplificamos o los digitalizamos ", dijo Miguel.