Bolivia

Evo quiere echar al vicepresidente de Bolivia por "usar su cargo" por hacer campaña

El plenario ampliado en Cochabamba decidió prohibirle al vicepresidente que organice actividades para instalar su candidatura en 2025.

 La relación del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el vicepresidente, David Choquehuanca, pasa por su peor momento. La tensión de fondo es el choque entre el proyecto de Evo Morales de regresar al poder en las presidenciales del 2025 y la ambición del vice de suceder a Luis Arce.

Como publicó en exclusivo LPO, el partido de Evo Morales convocó un plenario para evaluar la gestión del presidente Luis Arce y la de otros funcionarios, entre ellos, el vicepresidente. 

Finalmente, la reunión plenaria con Cochabamba terminó decidiendo que el vice no utilice su puesto para organizar actividades pensadas para instalar su candidatura presidencial de 2025. Justamente esto es lo agudiza la tensión con Evo Morales, que baraja presentarse a pesar de la resistencia de un sector importante del MAS.

Crisis en Bolivia: Evo extrema la tensión con el presidente Arce y hablan de ruptura

Pero esto no quedó solo en palabras. Según publicó el medio local El Deber, la facción que apoya a Choquehuanca atacó a golpes de puños al vicepresidente del MAS, Gerardo García, en pleno encuentro con partidarios en Santa Cruz. Fuente del MAS confirmaron a LPO esta versión. 

La excusa utilizada por el sector que apoya a Evo es que Choquehuanca instala escuelas de formación con el único objetivo de construir su candidatura y, ante eso, podría ser sancionado por el estatuto del partido. El vicepresidente este sábado desafió ese límite y podría ser expulsado del partido.

La interna ya no escatima los lugares públicos. El jefe de la bancada de Diputados del MAS, Gualberto Arispe, dijo que "el vicepresidente debe limitarse a conducir la Asamblea Plurinacional" porque "se debe a la bases que lo pusieron en el lugar en el que está". 

"¿Son las misma bases en los ampliados de 2020 nunca mencionaron a Luis Arce para candidato a presidente?", respondió a LPO con ironía una fuente que trabaja para la candidatura de Choquehuanca. Esta misma fuente advierte que el vice no descarta lanzar su propio partido, tal como anticipó LPO la semana pasada. 

En este marco, el MAS evalúa expulsar al vice de Arce si sigue "incurriendo en estas actitudes", lo que provocaría una ruptura grave para el partido de gobierno en Bolivia.