Ciudad

Exclusivo: la directora de La Jornada se molesta con Beatriz porque impulsa a Alcalde en CDMX

Carmen Lira apuesta por Rosa Icela. La Primera Dama cambia de alfil para disputar la sucesión capitalina.

En los últimos días Carmen Lira, titular del matutino La Jornada y comadre presidencial, ha expresado cierto malestar al observar los movimientos de Beatriz Gutiérrez Müller para jugar en la sucesión de la Ciudad de México en 2024. 

Sucede que mientras Lira tiene todas sus fichas apostadas en favor de una candidatura de Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y ex empleada suya, ahora la Primera Dama coquetea con la idea de lanzar a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Este nexo explica la presencia de la funcionaria en el desayuno de Toluca, donde se trazaron la líneas estratégicas hacia 2024.

La intención de Beatriz de disputar ese terreno no es nueva, solo hay un cambio de alfil. Meses atrás el proyecto era el subsecretario Hugo López-Gatell pero por razones obvias -México es uno de los países más golpeados a todo nivel en la región por el manejo de la pandemia-,  ese vehículo se volvió inconducente. 

Gutiérrez ya ha realizado algunos movimientos, como por ejemplo encargarle a otro protegido suyo, el subsecretario de Egresos Juan Pablo De Botton, que comience a redactar algunos documentos de corte técnico para esa probable candidatura.

Desaparición de mujeres explota en el gobierno de Sheinbaum 

El sentido de la ubicación de Gutiérrez es notable porque en pocas semanas se ha vuelto un dolor de cabeza para las dos principales "corcholatas". A Marcelo Ebrard le ha intervenido la Cancillería mediante la designación de embajadores en geografías estratégicas como Brasil, Reino Unido y Rusia.  Y ahora, a Sheinbaum, la descoloca al posicionarle una eventual sucesora fuera de los planes de la Jefa de Gobierno.

Lira tiene una opinión demoledora de Luisa María Alcalde. En sus reuniones nocturnas en la redacción la describe como una funcionaria vaga, poco eficiente, frívola y completamente influenciable por su padre Arturo Alcalde, a quien la editora tampoco tolera, en parte por su cercanía con ese otro jefe sindical que es Napoleón Gómez Urrutia.

En la sucesión capitalina el círculo de Lira es implacable y queda en evidencia en la edición de cada día, donde se defenestra a Ricardo Monreal, que también suena para la Ciudad, y no se le ofrece demasiado espacio a Ariadna Montiel que es otra opción que se menciona en el Gabinete. 

No es la primera vez que estas dos mujeres del entorno íntimo presidencial se enfrentan. En enero, en pleno escándalo de la Casa Gris de Houston, Lira emprendió una defensa férrea de José Ramón y asumió un protagonismo total para capear esa turbulencia. Gutiérrez, en tanto, nunca ocultó el malestar hacia su hijastro y su esposa, al entender que le habían ocultado varios detalles al Presidente sobre su vida en Texas.