BRICS

Alberto confirmó la intención de sumar a Argentina a los BRICS

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo", aseguró al hablar en la cumbre de los BRICS.

Alberto Fernández habló en la cumbre virtual de los BRICS organizada por China. El Presidente habló como titular de la Celac y confirmó la intención de sumar a Argentina como miembro pleno del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como adelantó LPO.

El jefe de estado dijo desde la Residencia de Olivos: "Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global". 

"Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes", añadió.

Alberto busca acelerar el ingreso de Argentina al bloque de los BRICS

Además, Alberto destacó que "tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles. También incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables".

El Presidente evitó condenar a Rusia pero se refirió a la invasión a Ucrania: "Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece". 

Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global

"Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario", enfatizó.

El ingreso de Argentina a los BRICS es un viejo deseo de Cristina Kirchner durante su segundo mandato en donde fortaleció la relación con Rusia y China en plena tensión con Estados Unidos. En ese momento, el kirchnerismo impulsada la idea de un bloque multipolar que dispute la hegemonía de Estados Unidos e incluso le hizo un pedido explícito a Lula durante un acto campaña de Daniel Scioli en 2015 para que Brasil defiende el ingreso y el bloque pase a llamarse BRICSA. 

Con la destitución de Dilma Rousseff y la llegada de Mauricio Macri al poder eso se diluyó pero el retorno del peronismo al Gobierno le dio un nuevo impulso. En esta ocasión, no desde un cálculo geopolítico para disputar con Washington pero sí desde una perspectiva de multilateralismo comercial. 

Como publicó en exclusivo LPO, en el Gobierno esperan ingresa este año al Nuevo Banco de Desarrollo y contaría con el aval de todos sus miembros. En relación a la incorporación al bloque, fuentes diplomáticas que siguen de cerca el proceso de negociación aseguran que "los tiempos se adelantaron" y podría confirmarse durante el año que viene.