Republicanos

DeSantis se queda con donantes de Trump y lo supera por primera vez en una encuesta con miras a 2024

El gobernador de La Florida sube en los sondeos y aparece como candidato para rejuvenecer el Partido Republicano. Musk lo ve como favorito y ya ya hay grandes financistas de Trump migran a La Florida.

Ron DeSantis vuelve a aparecer como favorito para los republicanos que quieren dejar atrás el reinado prolongado de Donald Trump. Con apenas 43 años, el gobernador de La Florida se esfuerza por mantenerse en el centro de la escena y es mencionado cada vez con más frecuencia como el rival que puede desafiar al ex presidente. DeSantis no solo insinúa que tiene voluntad de librar la gran disputa y se prepara para competir por algo más importante que su reelección en La Florida. Además, las encuestas lo ubican como una figura en ascenso y parte de los donantes que apoyaron a Trump ahora migran hacia sus filas en busca de un recambio.

La semana pasada, DeSantis rompió el techo y, después de semanas acercándose a Trump, dio el salto que le faltaba. Un sondeo de la Universidad Victoria en Wellington, lo proyectó más arriba que nunca. Ante la pregunta "¿Quién ganará la nominación presidencial republicana?". Entre 17 potenciales candidatos, los usuarios han apostado a que DeSantis tiene 39% de posibilidades de obtener la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024, por encima de Trump que aparece con 37% de intención de voto. 

Por qué De Santis se prepara para desafiar a Trump con apoyo republicano

El sondeo tiene su importancia por ser el primero que lo ubica como el postulante predilecto de los republicanos y hace juego con otros indicadores del último tiempo. El magnate Elon Musk acaba de decir en una entrevista con la agencia Bloomberg que no está seguro de apoyar a Trump en las próximas presidenciales, apenas unos días después de que manifestara en Twitter que hoy se inclina por DeSantis.

Tan o más importante es el movimiento que se registra entre los grandes donantes del Partido Republicano, que hoy parecen migrar hacia las filas del gobernador de La Florida. Según el análisis de datos de financiación de campañas que publicó el portal Político, DeSantis obtiene una gran cantidad de efectivo de los donantes de Trump y todo indica que ya no está compitiendo únicamente por reelegirse en su distrito. 

Un comité político alineado con DeSantis, Amigos de Ron DeSantis, recibió $ 3.4 millones en este ciclo electoral de 10 grandes donantes que colectivamente gastaron $ 24 millones en la oferta de reelección de Trump. La mayoría de ellos nunca habían hecho contribuciones en las elecciones estatales de Florida y los que lo habían hecho aumentaron significativamente sus gastos para DeSantis este año.

El gobernador que ganó las elecciones en 2018 después de lograr la bendición del entonces todopoderoso Trump ya lleva recaudados mas de $ 100 millones, una cifra que no registra antecedentes en comicios locales y que alimenta las especulaciones en torno a su proyecto presidencial.

Según Político, los principales donantes de Trump que contribuyen a DeSantis desde su campaña para gobernador de 2018 incluyen a William Buckley, un capitalista de riesgo retirado con una casa en Lost Tree Village -un enclave rico del condado de Palm Beach- que aportó 1 millón de dólares de su bolsillo. A él se le suma el importante donante republicano Richard Uihlein, un empresario con sede en Illinois que apoyó a DeSantis en 2018, que contribuyó con $ 700,000 al gobernador hace cuatro años. Él y su esposa, Elizabeth, donaron $ 1.2 millones en 2022.

Un comité político alineado con DeSantis, Amigos de Ron DeSantis, recibió $ 3.4 millones en este ciclo electoral de 10 grandes donantes que colectivamente gastaron $ 24 millones en la oferta de reelección de Trump. 

En la lista de donantes también figuran el fundador de Home Depot, Bernie Marcus -$500.000-, el inversionista inmobiliario Steven Witkoff -$100.000-, el multimillonario de Tennessee Willis Johnson -$100.000-, el magnate de los casinos de Las Vegas y amigo del propio Trump, Phil Ruffin -$100.000-, y el magnate petrolero de Texas, Kelcy Warren, que en 2020 gastó nada menos que $10 millones para respaldar a Trump en 2020 y le acaba de entregar a DeSantis su primera contribución por $50.000.

A ellos hay que agregar al empresario de Indiana Larry Garatoni, el desarrollador de Los Ángeles Geoffrey Palmer y el multimillonario fundador de Citadel LLC, con sede en Chicago, Ken Griffin. Griffin ha sido uno de los mayores benefactores de DeSantis, con donaciones por $5 millones en los ciclos electorales de 2018 y 2022. No contribuyó a Trump en 2020 y ha dicho públicamente que no lo apoyará en el futuro.

La pregunta sobre la proyección de DeSantis ya trascendió hace tiempo la conversación en los circulos republicanos para convertirse en un tema central de una disputa política dominada por la gerontocracia, con líderes que rondan los 80 años. The New Yorker acaba de titular un extenso artículo sobre su figura con una pregunta que se apodera de la escena: "¿Puede Ron DeSantis desplazar a Donald Trump como combatiente en jefe del Partido Republicano?". En la bajada de la nota firmada por Dexter Filkins, se ofrece una primera pista: "Ferviente opositor a los mandatos del uso de mascarillas y la ideología del 'despertar', el gobernador de Florida canaliza la misma rabia que el expresidente, pero con mayor disciplina".