Agustín Gerez

"El gasoducto va a estar operativo antes del invierno del año que viene "

Agustín Gerez es el presidente de Enarsa y tiene a su cargo la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. Acusado de desatar la corrida financiera, recibió a LPO.

Agustín Gerez, titular de Enarsa, la empresa estatal de energía, es el funcionario a cargo de la construcción y puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner.  Con apenas 34 años es abogado santacruceño con un posgrado en Derecho del Petróleo y Gas Natural de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como asesor legal durante cinco años en el Ministerio de Planificación Federal de Julio deVido, cartera a la que definió como "una maquinita de transformar".

¿Se le puede poner fecha a la puesta en marcha del gasoducto?  

El gasoducto va a comenzar a funcionar el próximo 20 de junio tal como se exige en el pliego licitatorio. Me refiero a que ya pueda estar transportando gas, que tengamos el apto para funcionar, que es cuando el gasoducto esté en condiciones técnicas operativas de seguridad para prestar el servicio. Eso es diferente a la finalización, porque se puede poner en funcionamiento incluso antes de la terminación fina de obra.

Exclusivo: Las razones por las que renunció el encargado del gasoducto Néstor Kirchner

Entonces, ¿Por que renunció Antonio Pronsato funcionario a cargo de la unidad ejecutora de la obra, que se quejaba de los atrasos?

Primero aclarar que la dirección de la unidad ejecutora es una función que me compete a mi. Y, aunque no estoy de acuerdo con sus fundamentos, Pronsato ya dio sus argumentos. Naturalmente, en cualquier ejecución de proyecto puede haber demoras, pero son menores en relación a los objetivos que nos planteamos con el equipo, que es tener el gasoducto operativo antes del invierno que viene. Cada uno puede tener su opinión.

La denuncia judicial, que ya fue archivada, ¿demoró el avance del proyecto?

Si bien es cierto que en ningún momento generaron medidas cautelares que pudieran demorar el trámite del proceso licitatorio y del proyecto en sí, precautoriamente preferimos escuchar a los especialistas convocados por el Juez. Y esto no porque tuvieramos dudas sobre la marcha de la obra, sino que dada la polémica, esperábamos este respaldo que fue unánime. No quedaron dudas sobre la transparencia en la contratación de los caños para hacer el gasoducto.

La dirección de la unidad ejecutora es una función que me compete a mi. Y, aunque no estoy de acuerdo con sus fundamentos, Pronsato ya dio sus argumentos. Naturalmente, en cualquier ejecución de proyecto puede haber demoras, pero son menores en relación a los objetivos que nos planteamos.

¿Por qué se enojó Kulfas?

El ex ministro de Desarrollo Productivo fue muy claro en su declaración judicial, fue sincero ante Rafecas respecto a la inexistencia de favores a la empresa contratada y que se trataron de declaraciones de política interna.

Si bien la licitación estaba abierta a empresas extranjeras, ¿Techint era la única que podía garantizar los plazos exigidos por el Gobierno?

Evidentemente si, porque no hubo otros oferentes. Y el mundo atraviesa problemas serios de logística en el comercio exterior que posiblemente hubiera ocasionado demoras en la construcción del gasoducto.

¿Qué quiso decir Cristina cuando le pidió a Alberto que use la lapicera con Paolo Rocca?

La vicepresidenta fue consecuente con su proyecto histórico de impulsar la industrialización de Argentina. La decisión de hacerlo con el Grupo Techint fue inteligente, pero siempre y cuando las decisiones las tomemos los funcionarios.

¿Qué pasa si la empresa de Paolo Rocca se demora en la entrega de los caños?

Ante cualquier incumplimiento de los contratos, vamos a desplegar todos los instrumentos, una política agresiva para garantizar el cronograma. Ademas estos contratos tienen carácter jurídico, cuentan con el respaldo de la justicia.

¿Cómo se paga el gasoducto?

El presupuesto de la obra se calcula en pesos. La cifra es 220.000 millones de pesos. De ese total, el 19% hay que pagarlo en dólares. Enarsa cuenta con recursos recaudados como parte del aporte solidario. Además, se van a utilizar las partidas estipuladas en el plan TransportAr, que incluye otras obras de infraestructura. Con estos fondos tenemos cubierta la obra hasta febrero del año que viene donde ya deberían estar asignados los recursos del presupuesto 2023. El no haber contado con un presupuesto aprobado por el Congreso para el ejercicio actual nos complico mucho la gestión de gobierno.

Tenemos cubierta la obra hasta febrero del año que viene donde ya deberían estar asignados los recursos del presupuesto 2023.

¿Por qué es tan importante el gasoducto?

El gasoducto Néstor Kirchner es un hito histórico que nos va a transformar la vida. Hoy estamos importando energía cuando el país tiene este recurso, que no podemos aprovechar porque no contamos con la infraestructura. El gasoducto nos va a permitir sustituir importaciones, lo que se traduce como un ahorro de dólares. Pero ademas, reduce la necesidad de subsidios explicado por el menor volumen importado y mayor consumo de la producción local. La cantidad de beneficios es inmensa, imposible listar la multiplicación del efecto y sus externalidades.

La semana pasada se desplomaron los bonos atados a la inflación, como resultado de una corrida financiera, que dicen que se desató a partir de la venta masiva de estos papeles por parte de Enarsa poder pagar la importación de GNL...

Nosotros no tenemos bonos Cer, que fueron justamente los que se desplomaron. Los papeles que tiene Enarsa son los T+1 sin ninguna relación con esos instrumentos.

El miércoles vendimos 7 mil millones y el jueves 1000 mas para pagar necesidades de la demanda energética del país. Las transacciones de venta que ocasionaron los movimientos abruptos contra los bonos Cer alcanzaron los 150 mil millones de pesos. Esto ya fue explicado, y desmentido por los mismos editorialistas que agitaron estas versiones.