Guzmán puso en marcha la segmentación de tarifas, pero hay dudas sobre la implementación

Tras varios meses, el ministro publicó el decreto que pone en marcha el proceso. En sectores del Gobierno creen que tiene inconsistencias.

Después de varios meses de idas y vueltas, el Gobierno finalmente puso en marcha el régimen de segmentación de tarifas de luz y gas que, de acuerdo con las estimaciones oficiales, implicará que el 10 por ciento de los usuarios del AMBA deje de recibir subsidios.

Con la firma de Martín Guzmán, este jueves se publicó en el Boletín Oficial eldecreto 332/2022 que establece el régimen que el gobierno había acordado con el FMI para empezar a bajar la carga de subsidios para los servicios públicos.

Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación establece tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios. 

Se confirma también que se utilizará el criterio de los ingresos y no de la ubicación geográfica, una idea que se había analizado inicialmente.

Según supo LPO, el armado de la segmentación finalmente terminó estando a cargo del subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Economía, Santiago Lopez Osornio, un hombre de Martín Guzmán; junto al asesor presidencial Juan Manuel Olmos.

El anuncio no estuvo exento de la interna del oficialismo. En sectores del gabinete económico dicen que la segmentación armada por el equipo de Guzmán está mal hecha, que tiene inconsistencias técnicas y que va a ser difícil de instrumentar.

Exclusivo: Luz y gas aumentan en Junio pero se demora la segmentación

La quita de subsidios al sector de mayor ingresos implica una serie de incrementos de los valores vigentes de las tarifas que se prorrateará de manera bimestral en la segunda mitad de 2022.

Esa franja de usuarios está comprendida por aquellos que reúnan al menos uno de los siguientes requisitos: Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT); ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles; de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo; y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Las 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) actualmente equivalen a ingresos familiares de 333.000 pesos mensuales.

El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores.

Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.