Diputados

Habrá una baja de impuestos a la renovación de taxis en todo el país

Habrá una devolución por compras de OKm. Se aprobó en Diputados con consenso del oficialismo y Juntos. Alerta por la menor oferta.

La Cámara de Diputados aprobó una ley para otorgarle un beneficio fiscal a la renovación de los taxis, que en los últimos años empezaron a ser más viejos por las dificultades económicas de los dueños para comprar modelos más nuevos.

El proyecto fue presentado por la oficialista Mara Brawer y tuvo respaldo de Juntos por el Cambio, que no vota aumento de impuestos pero sí bajas. En este caso se trata de una devolución de IVA a la compra de unidades hasta 2028, que deberán tener 20% de contenido nacional y 30% a partir de 2024.

Los cupos fiscales los definirá la AFIP hasta completar 3.600.000.000. Brawer explicó que los taxis dejaron de ser rentables y las licencias, que llevaron a tener el valor de una propiedad, se venden por hasta 100 mil pesos en algunas grandes ciudades.

Hay más de 100 mil taxis habilitados, pero de los cuales están trabajando menos de 80 mil. Hasta 2015 se renovaban cada 4 años, ahora cada 9.

"Hoy en nuestro país hay más de 100 mil taxis habilitados, pero de los cuales están trabajando menos de 80 mil. Hasta 2015 se renovaban cada 4 años, ahora cada 9. Esto es para darnos seguridad", revalorizó y se ganó el aplauso de los sindicatos y asociaciones de taxistas que siguieron la sesión de los palcos. 

La oficialista Vanesa Siley destacó el problema de las aplicaciones como UBER, que "no pagan impuestos, evaden absolutamente, no cumplen ninguna norma argentina. Luego destruyen a la industria regulada de los taxis y de esa manera, cuando monopolizan el mercado, suben todos los precios, empieza la fiesta de la remarcación de precios". 

La correntina del PRO Ingrid Jetter reclamó sin éxito la incorporación de remisses, que en algunas ciudades del interior son más frecuentes que los taxis. No lo consiguió, pero Juntos apoyó la ley, que pronto será sancionada en el Senado.