Sequía en Nuevo León

Aseguran que crisis en NL es sequía y saqueo

Mientras se revisan las tuberías de Agua y Drenaje para detectar fugas o huachicoleo de agua, autoridades anuncian que las presas El Cuchillo y Cerro Prieto solo tienen seis días más de agua.

Frente a la dura crisis que enfrenta Nuevo León, con solo seis días de abasto en la Presa el Cuchillo y otros seis en Cerro Prieto, el titular de la oficina de comunicación del Estado, Glen Zambrano, aseguró que en el estado hay sequía, pero también hay saqueo, y no por la industria.

"El gobernador se fue por todo el tubo del Cuchillo a Monterrey, por donde viene el agua de la presa y encontró que muchos de los rancheros de la zona pican ese tubo como huachicoleros y provoca fugas de 140 litros por segundo que podrían darle agua cada día a 140 mil personas, por ejemplo, para tener presas, felices en sus lanchas y yates. Esta agua que están desviando es la que debería terminar en la Presa de Cerro Prieto. Obviamente esta agua y se está recuperando y esto asegura más días de agua para la ciudad", declaró, "Si es sequía y si es saqueo. La parte del saqueo ya se está solucionando, pero la de la sequía todavía no", añadió.

De acuerdo con el funcionario, aunque a 12 multinacionales y 34 personas físicas se les atribuya el uso de más de 44, 690 millones de litros de agua al año, estos no están conectados a la red de Agua y Drenaje o las presas, por lo que su consumo no figura en las métricas de la institución.

"La gente dice que el saqueo es más bien de las cerveceras, las refresqueras y las acereras. Allí hay que tener en consideración una cosa. Estas grandes industrias no están conectadas a la red de agua y Drenaje. Usan mucha agua y podrían ayudar más, pero ellos tienen concesiones federales de la Conagua desde hace más de 20 años y no están conectados ni a la red de Agua y Drenaje ni a la Presa de la Boca"

Por su parte, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que durante los operativos de este fin de semana se recuperaron 1,000 litros por segundo de abastecimiento en la Presa El Cuchillo y Cerro Prieto que actualmente cuentan con 6 días de consumo cada una.

Detalló que derivado de estos se levantaron 13 denuncias penales por el mal uso del agua, 12 de ellas en la zona metropolitana y una más en la zona del acueducto del Cuchillo.