Mercados

La Fed endurece el tono: sube la tasa en 75 puntos base y alista más incrementos

Con este movimiento, el más alto desde 1994, le mete presión a Banxico y el mercado se prepara para un alza espejo en México.

 Para enfrentar la inflación, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) apostó por una postura más dura: anunció este miércoles un incremento en 75 puntos base, el aumento más alto en los últimos 28 años, mandando señales de que seguirá una ruta restrictiva.

El anuncio del banco central estadounidense, dirigido por Jerome Powell, ocurre en un contexto donde tienen una proyección más baja para el crecimiento económico de ese país en los siguientes dos años, pues ahora estiman que este año crecerá solo 1.7% y 1.9% al siguiente. Y por el otro lado, prevén una mayor inflación de 4.3% y 5.2%, respectivamente.

Con este movimiento, la tasa de interés en Estados Unidos se ubica entre 1.50 y 1.75%, en línea con la previsión del mercado luego de que el pasado viernes se diera a conocer que la inflación estadounidense escaló al 8.58%, alentando proyecciones de una contundente alza para este día.

El mercado prevé una postura más agresiva de la Fed y el peso regresa a los $20 por dólar

Este movimiento fue acompañado de señales de más incrementos, sin embargo, el mercado está dividido sobre cómo podrían ocurrir, lo cierto es que esperan que para 2023 la tasa se ubique en 3.8% y, esperando entonces lograr las metas inflacionarias, empezara a reducirse el año siguiente.

Ante estas expectativas el dólar ha tenido un empuje que opacó la buena racha que venía teniendo el peso mexicano en las dos semanas pasadas, ubicándose el tipo de cambio, al momento de la publicación de esta noticia, en 20.62 pesos por dólar.

Sin embargo, expertos señalan que la trayectoria de la divisa puede cambiar si se cumplen los pronósticos de que Banco de México tome, en espejo, una postura más agresiva, que implicaría una primera alza en 75 puntos base.