Política

Nahle ya sueña con asumir la dirigencia de Morena luego de inaugurar Dos Bocas

Ajuste en Sener y reorganización antes de fin de año. Sintonía con Biden. Final abierto en Veracruz. El futuro de Delgado.

Rocío Nahle estuvo hoy martes en Palacio Nacional en el encuentro presidencial con John Kerry y volvió a crecer su percepción de que, tras inaugurar Dos Bocas, podría instalarse en la conducción de Morena de modo de estar en una posición preferente para operar la campaña presidencial del 2024.

El movimiento en si mismo, acompañado por la salida de Mario Delgado, sería una señal política ineludible a favor de Claudia Sheinbaum y en contra del canciller Marcelo Ebrard a la hora de definir la sucesión. Nahle además llegaría a la conducción morenista antes de que se renueven todas las dirigencias estatales, proceso previsto para el tramo final del año.

La salida de Nahle de Sener anima diversos escenarios. No cambiaría la dicotomía entre Sener y Pemex. Nahle dejaría al frente a un rival de Octavio Romero - igual que ella misma -, que sería Abraham Alipi, titular de Cenagas, que fue desplazado de Pemex por Romero al inicio del sexenio y a quien luego Nahle le daría el cargo que tenía Elvira Daniel, una persona del entorno íntimo de Romero.

En Veracruz, la salida de Nahle de la disputa por la candidatura, le daría un mayor margen de maniobra al gobernador Cuitlahuac García, que recela de Nahle porque entiende que la secretaria le traba sus propios planes sucesorios. 

La tercer arista no es menor, y hubo evidencia de ello en las últimas horas. Nahle tiene una excelente relación con Kerry que a su vez es un hombre de todas las confianzas de Joe Biden. Su promoción a la dirigencia del partido gobernante sería entonces un guiño a Washington DC. 

Kerry y Nahle además parecieran tener trayectorias similares: los dos van hacia roles de operación electoral. Kerry dejaría su cargo después de una cumbre sobre el clima en noviembre en Egipto y el comentario en Washington es que partirá hacia algún tipo de encargo en el partido demócrata, para alistar la candidatura presidencial del 2024.

Cuando se le pregunta Nahle sobre el futuro de Delgado, responde que existe la posibilidad de que reemplace a Rogelio Ramírez De la O en la Secretaría de Hacienda. Sería una señal a los mercados para el un cierre de sexenio ordenado y además que Ramírez, quien viene de pasar un mes en Europa, tiene urgencia por aceptar un ofrecimiento para comenzar a trabajar para una petrolera del viejo continente.