Nuevo León

MC refuerza ataque contra PAN: García todavía no le toma protesta a nuevo titular de UIFE

Conflicto judicial con el grupo San Nicolás como epicentro. Se demora llegada de Bernardo González a la administración.

 El Gobierno de Nuevo León denunció penalmente al ex alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, y al coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente, por una presunta relación con empresas fantasma, discrepancias en sus declaraciones de ingresos y la acumulación de propiedades y bienes por más de 64 millones de pesos.

Se trata del último golpe de una serie de encuentros entre los albiazules y Movimiento Ciudadano derivado de la fuga de alcaldes y diputados hacia el partido del gobernador Samuel García que se desató desde mayo.

La denuncia genera especulaciones sobre si efectivamente existe un ánimo conciliador entre los grupos enfrentados. En paralelo a la trama judicial, Samuel García sigue sin tomarle protesta a Bernardo González (cercano al PRI) para que este asuma como nuevo titular de la UIFE. Sin ese acto, es imposible que González pueda entrar en funciones.

Otro detalle adicional: cuesta pensar que un Poder Judicial tan arraigado con el PAN, figuras de ese partido como Salgado o De la Fuente puedan tener algún inconveniente. El fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza y el titular del Poder Judicial, Arturo Salinas, tienen fuertes terminales de poder en el panismo.

De acuerdo con las denuncias interpuestas por el director Jurídico Tributario de la Tesorería estatal, Miguel Ángel Rojas, en la Fiscalía Anticorrupción a orden del ejecutivo, el diputado De la Fuente está relacionado con empresas fantasma.

Por su parte, Salgado fue señalado por la tenencia locales que rentaba y a los que pudo haber facilitado permisos y licencias en el municipio de San Nicolás, además de otras propiedades por un valor total de 64 millones; operaciones no justificadas en sus declaraciones antes la Auditoría Superior del Estado, otras operaciones irregulares con empresas y presuntos vínculos con el Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona.

Pese a que ya se le había acusado por este nexo en 2011 de haber recibido 2.5 millones de dólares de Rojas Cardona para financiar su campaña electoral, en su momento se deslindó del hecho y continuó en el Grupo San Nicolás.