Electricidad

AMLO afirma que es factible eliminar el cambio de horario: "Mentira que afectará la economía"

Defendió que hay confianza en el país. También informó que alista un plan de ahorro de luz ante la eventual medida y pidió a la población alistarse.

 La aplicación del cambio de horario en México tiene sus días contados. Este lunes, el Presidente López Obrador afirmó que las probabilidades de su eliminación son altas, una medida que genera cierto nerviosismo respecto al impacto en el mercado financiero, preocupación que fue minimizada este lunes desde Palacio Nacional.

"No hay que dejarnos apantallar con la mentira de que si no cambia el horario vamos a tener problemas con las finanzas, no va a haber ningún problema", aseguró durante su conferencia en Palacio, al ser cuestionado al respecto. "Es muy probable que ya no haya horario de verano porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario y ahorro de luz es mínimo

Para López Obrador, la confianza en que no habrá impactos económicos radica en que "hay mucha confianza en México" por parte de los inversionistas internacionales porque ahora no se permite la corrupción y hay un auténtico estado de Derecho. Por eso está llegando la inversión extranjera como nunca. Y por eso está fuerte el peso y no ha habido devaluaciones y vamos a seguir avanzando".

Por otro lado, aseguró que hay estudios científicos que demuestran que este cambio en el horario es perjudicial para la salud y tampoco genera fuertes ahorros en electricidad, que ha sido uno de los argumentos esenciales para su implementación, que en México ocurrió en el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1996.

Además, aseguró que la parte económica también se va a resolver porque su Gobierno tiene planeado presentar un plan de ahorro en electricidad. "Hay que irnos preparando, pero no pasa nada en la cuestión financiera", insistió.

López Obrador defiende la eliminación de este cambio de horario desde la perspectiva de la salud: "Está demostrado que sí afecta y aquí se va a hacer la presentación y además lo estamos diciendo a tiempo para que todo mundo se prepare".