Negocios

"Cuando Rodolfo gobernó Bucaramanga no lo hizo mal, tuvo superavit y la inversión creció"

LPO conversó con Juan Carlos Mora, CEO de Bancolombia, una de las principales entidades bancarias de Colombia. Señal de calma sobre Hernández.

Juan Carlos Mora es el gerente general de Bancolombia, una de las principales entidades financieras de Colombia, originaria de la ciudad de Medellín. Asistió al foro de CEOs que se desarrolló en paralelo a la Cumbre de las Américas, en las ciudad de Los Ángeles, y y conversó con LPO.

¿Qué análisis hace del momento político del país, a días de la segunda vuelta electoral?

Primero hay que valorar la democracia que tenemos, la posibilidad de que en un proceso abierto haya participación, claramente hay una tendencia a candidatos no tradicionales y es un mensaje para la política tradicional que creo que es positivo, hay un sistema democrático que funciona y una ciudadanía que se expresa y a la que hay que oír.

Rodolfo Hernández es un candidato antisistema y que ha dicho poco de sus intenciones en caso de ser electo, ¿Le preocupa?

 La experiencia que conocemos de Rodolfo como alcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país es positiva, tuvo superávit fiscal, hizo inversiones y diversos indicados tuvieron mejoría.

¿Es confiable para el público inversor?

 El candidato Hernandez es un perfil no tradicional que es lo que ahora hace carrera en Latinoamérica, hay que mirarlo de modo no tradicional y si queda presidente de Colombia hay quedarle una oportunidad.

¿Y Gustavo Petro?

  Lass propuestas de Petro son mas de cambio en ciertos temas pero él también se ha moderado y en este momento es un candidato más volcado hacia el centro, más racional.

¿Cuál es el principal reto para el próximo presidente de Colombia?

Yo creo que hay un tema de inequidad, el reto mas grande es la informalidad, es preciso llevar a la sociedad a una formalidad que tenga sentido, que les genere oportunidades, que sea un vehículo para mejorar sus vidas.

Eso demanda reformas profundas y cuando Iván Duque lo intentó el país estuvo al borde del estallido social..

Se deben hacer reformas pero hay que tener un plan claro, acciones y que se vean resultados, hay un clamor generalizado en la sociedad por resultados. El Gobierno desde la institucionalidad puede hacer cosas pero urgen resultados.

El "nearshoring", el traslado de cadenas de producción de Asia hacia América Latina es uno de los grandes temas de la Cumbre, ¿Qué opina?

Es una oportunidad enorme para América Latina pero los marcos institucionales deben acompañar, debe haber claridad en las reglas de juego y los inversionistas deben tener un marco de legalidad de largo plazo, algo que s<a veces uele ser difícil en América Latina.