Bolivia

Añez fue condenada a 10 años de prisión por el golpe a Evo Morales

Como anticipó LPO, Jeanine Añez fue condenada por violar la Constitución y las leyes en el proceso de sucesión tras el golpe a Evo.

 La justicia boliviana condenó Jeanine Áñez a 10 años de prisión por "violar la Constitución y las leyes" en el proceso de sucesión que le depositó como presidenta de Bolivia tras el golpe a Evo Morales, como lo anticipó LPO.

Se trata de la causa denominada Golpe Estado II por la que los fiscales pidieron en su momento 15 años de cárcel  por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes.

Durante el proceso judicial el Ministerio Público presentó pruebas que confirmaron que Áñez adecuó su conducta al artículo 153 del Código Penal y al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes. De esta manera, Áñez y seis exjefes militares y policiales fueron procesados por lo que sucedió entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019.

Jeanine Añez podría ser condenada a más de 10 años de cárcel por el golpe a Evo Morales

La imputación señala que "la entonces senadora violentó tres artículos de la Cámara de Senadores al proclamarse presidenta de ese cuerpo legislativo". Luego, continúa, "vulneró otros tres artículos del reglamento de Diputados al instalar una sesión de Asamblea ilegal. Finalmente, de con acuerdo con la sentencia, vulneró nueve artículos de la Constitución Política del Estado para alcanzar ilegalmente la primera magistratura".

Además de esta causa, están en curso las llamadas "Golpe de Estado 1"  que investiga los hechos derivados de la represión en Senkata y Sacaba en los día posteriores a la salida de Evo y "Golpe de Estado 3" que involucra al gobierno de Mauricio Macri y el supuesto envío de armas para apoyar al gobierno de Añez. 

Jeanine Añez está detenida la madrugada del sábado 13 de marzo del 2021 y tanto sus abogados como los familiares denuncian maltrato y pésimas condiciones salud. Sin embargo, eso no forzó una prisión domiciliaria. 

Se puede decir que esto es un antecedente importante. No es fácil avanzar en procesos contra Camacho, Quiroga o Mesa que fueron los armadores del golpe y la designación de Añez pero es una posibilidad. Ellos le soltaron la mano para salvarse

Ahora la mirada está puesta en los otros jugadores que formaron parte del proceso irregular para la proclamación de Añez como el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el ex vicepresidente, Jorge "Tuto" Quiroga. "Se puede decir que esto es un antecedente importante. No es fácil avanzar en procesos contra Camacho, Quiroga o Mesa que fueron los armadores del golpe y la designación de Añez pero es una posibilidad. Ellos le soltaron la mano para salvarse", comentó una fuente que sigue de cerca el proceso.