Cumbre de las Américas

Ebrard: "En la pandemia no vimos a la OEA, estaban más preocupados por observar elecciones que por las vacunas"

El canciller agradeció a Biden por su plan de legalizar migrantes.

El canciller Marcelo Ebrard retomó la línea iniciada ayer jueves por su par argentino y cuestionó fuertemente a la OEA a la par que pidió que la actual sea la última Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El canciller señaló que 20 países están en contra de la exclusión de dichas naciones, diez se abstuvieron y solo dos a favor respaldaron la decisión del Departamento de Estado.

"La mayoría de los que estamos en esta Cumbre hemos manifestado nuestra oposición a la exclusión de países. En cada Cumbre es un tema, es la gran referencia, el elemento reiterado que no se resuelve. El presidente López Obrador no vino para subrayar que no estamos de acuerdo. Nadie tiene derecho de excluir a un país y menos por diferencias respecto a sus sistema político. Ningún país puede decirle al otro que hacer con su vida interna", expresó el canciller.

Ebrard sufrió otro ataque en Los Ángeles y en Palacio sospechan de Jesús Ramírez

Como hace ya meses, volvió a cargar contra la OEA: "tiene una obsesión con temas electorales, en la pandemia no los vimos, eran mas importantes las observaciones electorales que las vacunas".

"Ha llegado el momento de, por el bien de las é, resolver estas diferencias, entiendo que para Estados Unidos es difícil tomar esta decisiones pero algo tenemos que hacer, algo tiene que suceder, debemos proponernos resolver esto para la próxima Cumbre", expresó.

"Aquí 29 países votaron contra el bloqueo a Cuba, ¿Qué quiere decir? que se tiene que resolver, es un bloqueo contra el derecho internacional y contra los derechos humanos, ¿No ha llegado el momento de terminar con eso?", cuestionó.

Están dados los elementos para una nueva unión, ya sin intervencionismo electoral de la OEA.

Ebrard evitó expandirse sobre cuestiones migratorias pero agradeció el plan de Biden de buscar legalizar a migrantes mexicanos.

"Están dados los elementos para una nueva unión, ya sin intervencionismo electoral de la OEA, debemos formar un equipo que prepare ese paso adelante, que no nos quedemos en una manifestación de sentimientos, cambiemos la OEA, eso ya se agoto, que se levante el bloqueo a Cuba, que se dialogue con todos y que se respete a todos", resumió.