Elecciones

López Obrador se burló de la postura de Va por México: "Síganle así, ahí la llevan"

 Auguró que seguir rechazando las reformas de la 4T no les ayudará y, por el contrario, presumió que su gobierno sigue bien en las encuestas.

Andrés Manuel López Obrador se tomó con cierto humor la postura anunciada de Va por México de rechazar las siguientes propuestas de reforma, pues aseguró que es la misma estrategia que no les ha dado resultados hasta el momento, por lo que, entre risas, les mandó decir: "Síganle así, ahí la llevan".

El tema surgió cuando un reportero le pidió su opinión sobre el anuncio hecho un día antes por el bloque conformado por PRI, PAN, PRD, planteándolo como "un cambio de estrategia". Al respecto, López Obrador señaló riendo: "¿Cuál cambio? No es nada nuevo, es lo que han hecho; estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan. Se dedican a estorbar. No quieren cambiar, siguen con sus estrategas".

Además, López Obrador consideró que esta posición no les ayudará, pues aseguró que los resultados de la misma ya se vieron en las elecciones pasadas, donde este bloque solo pudo ganar dos de las seis entidades en disputa. "Las cosas ya cambiaron. Eso no les ayuda, pero están como para decirles: síganle, ahí la llevan, pues que sigan su camino", dijo.

La oposición le cierra las puertas a cualquier reforma de AMLO

Para lo que resta del sexenio, el Presidente se comprometió con otras dos reformas: la electoral y la que constituiría a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de Defensa (Sedena), sin embargo, el día de ayer la alianza anunció una moratoria constitucional con la que afirma que bloqueará cualquier iniciativa, en la misma vía que lo hizo en el caso de la reforma eléctrica.

"¿Qué provecho tiene bloquear la reforma electoral?", cuestionó. Además, consideró que detrás de eso hay una intención de "seguir haciendo fraudes". Y sobre el tema de la guardia, dijo que buscan resucitar a la antigua Policía Federal, que tiempo atrás estuvo encabezada por Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos.

"¿Cuál es la nueva estrategia? Es lo mismo, nada más que nosotros vamos a seguir adelante y contamos con el apoyo del pueblo, que eso es lo más importante. Y ellos se olvidan, creen que la política es asunto de los políticos, de los de arriba, de la élite. No conocen al pueblo", dijo, al tiempo en que mostró una encuesta en donde mantiene su popularidad en un rango alto.

Y agregó: "¡Es asombroso! Uno pensaría que va a haber un análisis, una revisión, autocrítica, que se va a rectificar. ¡No! Más de lo mismo. Es para decirles, con todo respeto, aguanta, que el pueblo se levanta", dijo con cierta mesura, considerando que, en la misma conferencia -que esta mañana se llevó a cabo en Oaxaca- estaba el gobernador Alejandro Murat, por lo que dijo que hacía estos comentarios "con respeto".