Precios

López Obrador confirmó que analiza ampliar su plan para controlar la inflación

LPO adelantó que Ramírez de la O planteó ampliar la canasta básica, pues la inflación no cede y el mercado no respalda la estrategia de la 4T.

A pesar de los diversos esfuerzos desde Banxico y el gobierno federal, el aumento de la inflación parece imparable y una preocupación sin tregua en Palacio, por lo que, como adelantó LPO, la 4T analiza tomar más medidas al respecto, según confirmó esta mañana de jueves Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el Presidente reconoció que la estrategia implementada aún no termina de dar los resultados esperados. "Ahora estamos por hacer un ajuste porque la inflación está creciendo y estamos buscando la forma de bajar la inflación con distintas medidas, que ya vamos a explicar", anunció.

La inflación no cede: De la O busca ampliar la canasta básica y rechaza control de precios

Recordó que su gobierno ha tomado algunas medidas, como la eliminación del IEPS a gasolinas, cuando los precios de los combustibles muestran incrementos importantes -escenario que se ha visto a lo largo de este año-, el control de precios al gas LP y el acuerdo para precios de productos de la canasta básica.

Como adelantó LPO, es justamente en esta materia donde se han hecho propuestas. El proyecto inflacionario lo maneja Rogelio Ramírez de la O, quien se opone completamente a cualquier proyecto que busque controlar precios; por el contrario, ha considerado reforzar el plan de la canasta básica, incluyendo más productos.

Lo cierto es que el secretario de Hacienda no es ajeno a una realidad: no solo la inflación no ha bajado; las proyecciones en el mercado y en el propio Banxico para el mediano y largo plazo siguen al alza, reflejando que los choques para los precios son cada vez más retadores y también la poca credibilidad en los planes antiinflacionarios de la 4T.

Vale señalar que para mayo la inflación se ubicó en 7.65%, que si bien resulta en una moderación desde el 7.68% de abril, a su interior siguen viéndose indicadores de que los precios al consumidor están lejos de ceder, como es el persistente avance en el componente subyacente y, sobre todo, aumentos en alimentos.

La inflación modera ligeramente en mayo, pero mantiene en alerta a Banxico

López Obrador dejó entre ver que se reconoce que sus medidas han no han surgido los resultados deseados: "Todas esas medidas y otras que estamos tomando para los alimentos, ya nos van a empezar a dar resultados", dijo.

Aunque también presume que las tarifas eléctricas siguen siendo bajas en relación con las de Estados Unidos y países europeos, así como el precio de las gasolinas, lo cual, efectivamente, se observa en los datos del INEGI que publicó esta mañana, pues muestran una disminución importante, sin embargo, tampoco es claro que esta tendencia pueda sostenerse en el mediano plazo.