4T

El Tribunal Electoral revocó la resolución del INE y da luz verde a fideicomisos de Morena

A propuesta de Felipe de la Mata y José Luis Vargas, se avaló que la 4T ahorre los remanentes del gasto ordinario para comprar bienes inmuebles.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió tres asuntos relacionados con la fiscalización de Morena, correspondiente al ejercicio 2020. Por mayoría de votos, con la oposición de magistrado presidente Reyes Rodríguez y de la magistrada Janine Otálora, se determinó que Morena sí puede ahorrar los remanentes de sus gastos ordinarios para la compra y remodelación de inmuebles para el partido.

En sesión pública por videoconferencia, por mayoría de votos la Sala Superior rechazó la propuesta que validaba las determinaciones del Consejo General del INE para que las transferencias realizadas por los comités directivos estatales de Morena fueron irregulares por "no encuadrar en ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 150, párrafo 11, del Reglamento de Fiscalización".

"Por lo que se debían de considerar como parte de los remanentes por reintegrar (SUP-RAP-101/2022 y acumulado)", se lee en el documento final. El Consejo General del INE aprobó el dictamen consolidado y la resolución relacionada con la revisión de los ingresos y gastos que presentaron los partidos nacionales y locales, correspondientes al ejercicio 2020 en la cual impuso diversas sanciones a Morena.

La encuestadora de Delgado pifió todos los resultados y quedó expuesta en medios

Inconforme con lo anterior, Morena presentó diversos recursos de apelación. Respecto de los primeros dos recursos, a propuesta de los magistrados Felipe de la Mata y José Luis Vargas, la Sala Superior revocó la determinación del INE. Pes determinó que "el Reglamento de Fiscalización sí permite que los partidos ahorren los remanentes de sus recursos para gastos ordinarios con el objetivo de adquirir bienes inmuebles, mediante la constitución de un fideicomiso".

"Lo anterior porque es una actividad que permite el funcionamiento del partido y, además, le permite planear estrategias para fortalecerse en aquellas entidades federativas que consideren pertinentes", indicó el Tribunal Electoral. Además, no existe prohibición legal para que los partidos constituyan fideicomisos, siempre y cuando se cumpla con la normatividad aplicable a los partidos y las disposiciones electorales, fiscales y financieras.

En cuanto a la propuesta presentada por Rodríguez Mondragón, relacionada con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la mayoría de la Sala Superior rechazó la propuesta que consideraba que las transferencias de recursos públicos de los partidos políticos del ámbito local al federal, cuando tienen por objeto constituir un fideicomiso para contraer obligaciones futuras de pago, no tienen respaldo en la normativa aplicable.