Marijuan pidió la indagatoria de tres funcionarios de PAMI por entregar subsidios a locales de La Cámpora

El fiscal investiga la entrega irregular de fondos de la mutual a centros de jubilados que no funcionaban o eran locales partidarios.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la declaración indagatoria de tres funcionarios del PAMI por la presunta entrega irregular de subsidios por 900 mil pesos alocales de La Cámpora.

Se trata deSantiago Paredes Adra, asesor de la gerencia de promoción social y comunitaria del PAMI; Osvaldo Leonel Aquino, gerente de control de gestión social; y Esteban Ernesto Leguizamo, director ejecutivo de uno de los locales bajo sospecha.

En su pedido, Marijuan apuntó contra los tres funcionarios por "el otorgamiento y pago de subsidios para beneficiar a nueve centros de jubilados y pensionados que no habrían cumplido con los requisitos establecidos en la norma". 

El fiscal sostuvo que los involucrados "autorizaron, gestionaron y efectivizaron la entrega de un subsidio extraordinario por montos diez veces superiores a los contemplados en la norma que los autorizaba a otorgarlos".

La denuncia ante la Justicia Federal fue hecha por la unidad fiscal PAMI que dirige Javier Arzubi Calvo, tras una presentación realizada a mediados del año pasado por los diputados Graciela Ocaña y Luis Petri.

La sospecha es que los 900 mil pesos fueron entregados como "subsidio solidario de sostenimiento" y "apoyo extraordinario" a centros de jubilados y pensionados, pese a que los mismos no estaban en funcionamiento o funcionaban como locales partidarios de La Cámpora.

Según la resolución 1472/2020 citada en la denuncia, se creó el subsidio solidario destinado a los centros de jubilados y pensionados y a raíz de la inactividad que generó la situación de pandemia. Sin embargo, seis de los centros beneficiados se inscribieron luego del inicio de la pandemia, según la denuncia.

Además, en los formularios de solicitud se detectaron algunas irregularidades como ser que no se especifica la fecha de entrega de los subsidios, o bien la identidad de quienes lo recibieron.