Región

Biden inauguró la Cumbre con una fuerte defensa a las democracias: "Las están tomando por asalto en todo el mundo"

Se anticipan fuertes negociaciones en documento final del foro. Acuerdo económico y contrapuntos sobre la frontera con el gobierno republicano.

 Joe Biden inauguró hoy miércoles la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. En un Teatro Microsoft atestado de líderes de estado y con una ciudad amurallada por policías, militares e integrantes del servicio secreto, el presidente de Estados Unidos le pidió a los asistentes unirse para "defender la democracia".

"La democracia se encuentra bajo asalto en todo el mundo, unámonos nuevamente para defenderla, no es el sistema que nos define pero es el ingrediente para el futuro de América", dijo el presidente mientras lo escuchaban a pocos metros funcionarios de su gabinete, la vicepresidente Kamala Harris y la Primera Dama Jill Biden.

Respecto al drama fronterizo llamó a mejorar la seguridad a partir de la innovación y la "coordinación con nuestros socios regionales".

Biden puso el eje en su discurso en la calidad democrática de la región y esto anticipa una ardua negociación con los países asistentes respecto al documento final de la Cumbre que se dará a conocer este viernes. Fundamentalmente por aquellos mandatarios que rechazaron la no invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El comentario sobre la frontera es un contrapunto absoluto con la administración de Donald Trump, cuando casi todas las decisiones eran de corte unilateral y si México no cedía el republicano instalaba aranceles a sus productos sin dudar.

El presidente también anunció un pacto de prosperidad económica aunque no profundizó en sus detalles esenciales. Con esto buscó recuperar el espíritu de la primera cumbre de 1994 en Miami, bajo la presidencia de Bill Clinton.