Empresas

La oportunidad del nearshoring

La prestación de servicios desde países cercanos al país contratante ha tenido grandes beneficios en el norte del país y el Bajío.

En medio de una crisis empresarial por los cuellos de botella en las cadenas de suministro sustitución de proveedores, retrasos en la producción y escasez de componentes, el doctor en Economía, Luis de la Calle, dialogó con el Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, Alejandro Padilla sobre los beneficios del nearshoring para superar la crisis.

El nearshoring es la prestación de servicios desde países cercanos al país contratante, principalmente entre quienes comparten fronteras, como es el caso entre América del Norte y México.

"Unos de los ejemplos más representativos para este tipo de prácticas, cuando se escalan a una estructura más desarrollada, son India y China, donde actualmente ya lideran este tipo de negocios", explicó Luis de la Calle.

Entre las ventajas más notorias se encuentra la pirámide demográfica joven que permite para planear proyectos a mediano y largo plazos; el precio de la energía en la región como el más competitivo del mundo al poder obtener gas natural por 8 dólares por millón de BTU; y los ecosistemas de innovación que abundan en México.

De la Calle comentó que al evaluar las oportunidades de crecimiento en las industrias se han detectado beneficios abundantes del nearshoring en la zona norte del país y el Bajío y estimó que, a partir de la industria agroalimentaria, el país podría alcanzar un máximo nivel de desarrollo en la industria médica y automotriz pues ya de por si representa el 25% del mercado en Estados Unidos.