Cumbre

Cafiero: "La OEA perdió legitimidad y así como está no tiene destino"

El canciller argentino retomó la confrontación contra Almagro. Se anticipa fuerte debate en torno a los documentos finales.

 El canciller argentino Santiago Cafiero retomo su embestida contra la OEA hoy miércoles en la Cumbre de las Américas. En la reunión de cancilleres pronunció un discurso muy duro contra el organismo multilateral y lo hizo a pocos metros de su titular Luis Almagro, así como tambien del secretario de Estado Anthony Blinken.

"El compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre, no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región a, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población. Repartir sanciones y bloqueos van en la direccion contraria a la busqueda de herramientas efectivas para combatir la desiguialdad", expresó Cafiero en su discurso, que fue el tercero de los de la jornada de hoy miércoles.. 

En una conversación con la prensa, el canciller añadió: "La OEA  persigue una agenda que no es la de la región y esto se convalida con el golpe de estado en Bolivia, así como está la OEA no tiene destino". Luego confirmó que Argentina nunca apoyaría la continuidad de Almagro al frente del organismo.

El canciller se manifestó contrario a la exclusión de países como Cuba o Venezuela y también dijo que las sanciones económicas y los bloqueos nunca han sido efectivos para mejorar la calidad democrática. "De hecho, actualmente es difícil encontrar en el mundo actual países que estén a favor de bloqueos o sanciones", comentó.

Argentina queda de este modo alineada con posiciones como la de Chile, México y los países caribeños que rechazaron los criterios del Departamento de Estado para asignar las invitaciones.

Cafiero añadió que se espera un fuerte debate sobre las declaraciones finales de la cumbre, fundamentalmente las referidas a calidad democrática y medio ambiente.