Relaciones Internacionales

AMLO ahora envío a un ex asistente personal como embajador de México en Rusia

La gaceta parlamentaria del Senado publicó el día de hoy el documento que hace oficial su nombramiento, junto con el de otras diplomáticas.

 En pleno conflicto ruso-ucraniano, el presidente López Obrador nombró a Eduardo Villegas Megías, quien actualmente se desarrolla como el Coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México y tiene a su cargo la Estrategia Nacional de Lectura, como embajador en Rusia.

Su anterior empleo dentro de la administración pública fue como asistente personal de AMLO cuando era Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal, en el año dos mil.

La Cámara de Senadores publicó el día de hoy en su gaceta parlamentaria el oficio a través del cual se da el nombramiento del nuevo diplomático.

Villegas Megías es filósofo de formación académica y ha sido profesor de diferentes instituciones educativas, como el Liceo Japonés y la UNAM.

Es un hombre cercano a Beatriz Gutiérrez Müller, quien además es la presidenta del consejo asesor honorario que Villegas encabeza.

Marcelo Ebrard le dió un espaldarzo al filósofo cuando fue cuestionado por su falta de experiencia en asuntos internacionales, " Sí, sí va a seguir adelante. No está contemplado que se interrumpa", respaldó el Canciller en un evento virtual. 

Personajes como Isidro Fabela, Víctor Flores Olea, Antonio Carrillo Flores o Carlos Tello también han ocupado la posición de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Rusia.

Llega en sustitución de Norma Bertha Pensado Moreno, quien desde 2006 ha ocupado posiciones en la diplomacia mexicana como: embajadora en Suecia, Finlandia y Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Suecia.

Después de dejar Rusia, Pensado Moreno liderará la embajada de México en Dinamarca.

También se dieron los nombramientos oficiales de María Victoria Romero Caballero como embajadora de México en Azerbaiyán, Carolina Zaragoza Flores como embajadora en Irlanda y de Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez como embajadora de México en Rumania.