Cancillería

El gobierno no designaría reemplazante de Scioli en la embajada hasta después de la elección en Brasil

El perfil del futuro embajador podría estar condicionado a la reelección de Lula y especulan con una ofensiva del kirchnerismo.

El desembarco de Daniel Scioli al ministerio de Desarrollo Productivo deja a la embajada en Brasilia acéfala. Se trata de una de las sedes diplomáticas más importantes por el vínculo estratégico con Brasil y de un peso específico que podría posicionar a cualquier dirigente. 

La gestión de Scioli es reconocida por propios y extraños por varios motivos. El más importante tiene que ver con las constantes reuniones y acuerdos con representantes del sector productivo que conforman inversiones en Argentina o la apertura nuevas misiones comerciales. 

El segundo pero no menos importante es el política y la excelente relación que el ex gobernador bonaerense supo construir con el bolsonarismo y con el propio Jair Bolsonaro. A pesar de las enormes diferencias entre Alberto y Bolsonaro, Scioli se las arregló para mostrarse con militares, liberales y hasta el ala más dura del Gobierno expresada por el hijo menor del presidente y líder del sector de ultraderecha del oficialismo brasileño, Eduardo Bolsonaro.

Preocupación en Cancillería porque Cristina pisa los pliegos de los embajadores

Lo cierto es que ante la consulta de LPO respecto de un eventual reemplazante, fuentes oficiales plantearon que "no hay apuro porque Brasil entra en elecciones pronto y el gobierno no tiene urgencia. La embajada funciona perfectamente con los segundos a cargo". 

Las segundas líneas de Scioli son el Jefe de Gabinete, Pablo Antonio De Angelis, la jefa de la sección Política, Maria Cecilia Los Arcos y Rodrigo Carlos Bardoneschi, como responsable del área comercial. 

La posible elección de Lula en octubre podría cambiar el perfil de quien se haga cargo de la embajada. Scioli fue designado por su estilo de diálogo y negociación con un vecino difícil pero si el PT vuelve el poder son muchos los que entienden que puede haber una ofensiva del kirchnerismo. El sector que reporta al Instituto Patria tiene representación en China, Rusia, Bolivia y la OEA y esperan la aprobación de los pliegos para Venezuela y Honduras donde los embajadores están confirmado (Oscar Laborde y Pablo Vilas, de La Cámpora). 

No es descabellado pensar en una intención de La Cámpora de copar esa embajada. Ellos tienen la relación con el PT e interactuando con gran parte de los funcionarios de Lula, por ejemplo, el ex canciller Celso Amorim

"No es descabellado pensar en una intención de La Cámpora de copar esa embajada. Ellos tienen la relación con el PT e interactuando con gran parte de los funcionarios de Lula, por ejemplo, el ex canciller Celso Amorim", asegura una fuente diplomática a LPO.

Cristina quiere poner un camporista en la embajada de Honduras

La intención de ocupar embajada vacantes quedó al desnudo luego de la salida de Sergio Urribarri de Israel. Según informaron medios locales, el vicecanciller Pablo Tettamanti impulsa al ex gobernador de Chubut Néstor Perl, quien en 1987 fue elegido pero tres años después, a 13 meses de cumplir su mandato, presentó su renuncia para evitar un inminente juicio político.