Cumbre de las Américas

Blinken impulsa plan sanitario para contrarrestar expansión de médicos cubanos

Va a proponer capacitar a medio millón de profesionales en el manejo de pandemias. Señales al interior del Partido Demócrata.

 El secretario de Estado Anthony Blinken impulsará en la Cumbre de las Américas una iniciativa regional para capacitar 500 mil profesionales de la salud en el tratamiento de pandemias como el Covid. Se hará con fondos del Departamento de Estado y según comentan integrantes de la delegación estadounidense, el objetivo es crear un cuerpo médico que contrarreste la presencia de los profesionales cubanos en la región.

El sustrato del movimiento obedece a la tesis de que detrás de los envíos de medicos cubanos a diferentes países se encuentra en realidad la diplomacia china, la misma que Blinken quiere limitar en la región. 

Es un asunto clave para México dado que en las últimas semanas se ha desatado la polémica por la llegada de médicos cubanos al país, algo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promueve. También es un flanco de tensión que el plan se fondee con los recursos de USAID, entidad que suele ser denostada por el presidente mexicano al considerarla injerencista.

La polémica no es reciente y tuvo su origen cuando un centenar de profesionales cubanos llegaron a la CDMX durante la pandemia para colaborar en los sectores del oriente de la capital.

El movimiento tiene ecos al interior del partido demócrata. En septiembre del año pasado el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores,  le pidió a  Biden redoblar sus esfuerzos diplomáticos para ampliar la campaña internacional para "poner fin a la trata de personas patrocinado y facilitado por el régimen cubano".

 En una carta enviada a Blinken, el Senador dijo que "la dictadura cubana se está aprovechando de la pandemia del COVID-19 para incrementar agresivamente su explotación y trata de miles de profesionales médicos cubanos al mandarlos a México y otros países".

El proyecto de Blinken se enmarca en un paquete de iniciativas en el sector salud que abarcan diversas problemáticas y que tendrá su primer road show internacional en la Cumbre. El siguiente paso será proponerlo a los países del G-20.