Recesión

El fantasma de la recesión persigue a Biden y un indicador de la Reserva Federal alarma a la Casa Blanca

La Reserva Federal de Atlanta ajustó a la baja un estimador de crecimiento para el segundo trimestre. Si también diera una caída, la economía entraría técnicamente en recesión. Yellen y funcionarios del Tesoro transmiten esa preocupación.

 Las malas noticias económicas persiguen a Joe Biden. La inflación descontrolada que sentenciaría la suerte electoral del Partido Demócrata en noviembre (y quizás arrastre al 2024) ahora choca con las alarmas que se encienden por la inminente recesión. No fue en esta oportunidad un pronóstico agorero de un banco de inversión (Goldman Sachs fue el pionero en ese grupo), ni del enemigo número uno de Biden en el mundo de los negocios como Elon Musk. La misma Reserva Federal está hablando de que la economía está a un paso de ingresar técnicamente en un estancamiento.

Un indicador que busca predecir tendencias como el GDP Now de la Reserva Federal de Atlanta ahora apunta a que la economía tendrá una suba anualizada de solo 0,9% para el segundo trimestre, frente a un aumento estimado de 1,3% hace menos de una semana.

Funcionaria de Biden admitió que la inflación es "inaceptable" pero espera que se modere

Con un crecimiento del primer trimestre negativo en 1,5% (o sea, caída de la economía), si un segundo trimestre consecutivo de crecimiento da negativo se cumple con la definición práctica de recesión. Además, las previsiones de crecimiento de los gastos de consumo personal del segundo trimestre y de crecimiento de la inversión interna privada disminuyeron del 4,4 % y -8,3%, respectivamente, al 3,7 % y -8,5 %, respectivamente. 

El equipo económico de Biden ya había empezado a mostrar ese temor que empieza a cobrar más fuerza. La semana pasada el director del Consejo Nacional Económico, Brian Deese, reconoció que existe el riesgo de una recesión. 'Siempre hay riesgos', dijo, dados los desafíos globales y las medidas monetarias adoptadas para encarar la elevada tasa de inflación

Dicho de otra manera, se empieza a asomar el peor fantasma para la Casa Blanca que busca desesperadamente dar buenas noticias en lo económico.

Pero si bien todavía los economistas y especialistas del mercado debaten acerca de qué tan profunda será la contracción económica, para la mitad de la población la recesión ya llegó. Al menos, eso demostró una reciente encuesta: el cincuenta y cinco por ciento de los adultos creen que el país está experimentando actualmente una crisis económica o recesión, según una nueva encuesta realizada por The Economist y YouGov.

Brian Deese, director principal del Consejo Nacional Económico

El equipo económico de Biden ya había empezado a mostrar ese temor que empieza a cobrar más fuerza. La semana pasada el director del Consejo Nacional Económico, Brian Deese, reconoció que existe el riesgo de una recesión. "Siempre hay riesgos", dijo, dados los desafíos globales y las medidas monetarias adoptadas para encarar la elevada tasa de inflación. 

Con un crecimiento del primer trimestre negativo en 1,5% (o sea, caída de la economía), si un segundo trimestre consecutivo de crecimiento da negativo se cumple con la definición práctica de recesión. Además, las previsiones de crecimiento de los gastos de consumo personal del segundo trimestre y de crecimiento de la inversión interna privada disminuyeron

"Nuestra economía está en transición de lo que ha sido la recuperación más fuerte en la historia moderna de Estados Unidos a lo que puede ser un periodo de crecimiento más estable y resistente que funcione mejor para las familias", señaló a CNN. 

Por lo pronto, este viernes será otro dolor de cabeza para la administración Biden cuando se publique el dato de inflación de mayo que volverá a ser elevado. El tema de los precios viene corriendo por encima del 8% en los últimos meses, muy por encima del pronóstico de la Casa Blanca para su presupuesto fiscal 2023.

Recientemente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante los congresistas no pudo dar buenas noticias. "Espero que la inflación se mantenga alta, aunque espero que baje ahora", dijo.