Diputados

Massa logra que aprueben la ley que baja impuestos a monotributistas y autónomos

Tuvo dictamen y se trata el martes. La respaldan los federales y Stolbizer. Los radicales pidieron un alivio mayor pero quedaron en minoría.

La ley que reduce impuestos a los monotributistas y autónomos presentada por Sergio Massa tuvo dictamen y el martes próximo se aprobaría en el recinto, con respaldo del interbloque federal y de al menos un sector de Juntos por el Cambio.

Los radicales doblaron la apuesta y pidieron mejorar los beneficios, pero quedaron en minoría. La sesión iba a ser el jueves, pero se suspendió por el viaje de Sergio Massa Los Ángeles para participar de la cumbre de las américas. 

"Tenemos que defender el ingreso medio de los argentinos. Hay profesionales independientes, comerciantes y quienes trabajaban por cuenta propia, que de alguna manera tienen que ver que el Estado le extiende la mano y le baja los impuestos", dijo Massa antes de viajar, en un brindis por el día del periodista. 

Stolbizer firmó la ley de Massa para bajar impuestos a autónomos y monotributistas

El proyecto fue presentado por Mónica Lizta y Leandro Santoro, del Frente de Todos, pero tuvo también la adhesión de Margarita Stolbizer, de JxC; y de Alejandro "Topo" Rodríguez, jefe del interbloque federal, un mix de cordobeses, peronistas bonaerenses y socialista santafesinos.

El monotributo es el régimen simplificado que permite a pequeños contribuyentes formalizar una actividad pagando un componente impositivo, que aumenta según las escalas y tiene un tope. Superado, el contribuyente se convierte en autónomo y paga IVA e impuesto a las Ganancias. 

Tenemos que defender el ingreso medio de los argentinos. Hay profesionales independientes, comerciantes y quienes trabajaban por cuenta propia, que de alguna manera tienen que ver que el Estado le extiende la mano y le baja los impuestos 

La ley promovida por Massa consiste en aumentar las facturaciones de cada categoría del monotributo este mes sin tocar las cuotas, lo que beneficiaría a 4,5 millones de personas. Y se incrementará en dos veces la ganancia no imponible de los autónomos, que pasará así de $505.129,66 a $757.694,52 pesos.

Como hay plazos, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto Litza propuso aprobarla cuanto antes, pero los radicales pusieron reparos. Martín Tetaz y Alejandro Cacace, de Evolución radical, defendieron su proyecto para igualar el ingreso a desgravar al que tendrán los empleados, que es de 280 mil pesos. "No hay igualdad de trato", se quejó el puntano.

Martín Tetaz. 

El platense pidió incluir un proyecto suyo sobre mejoras en el monotributo pero no tuvo suerte. "Ah, es el que dijiste en una radio: 'estos hijos de mil puta no lo quieren tratar'", lo increpó José Palazo. "Vengo con una actitud constructiva y me atacan", se lamentó el economista. 

Para los autónomos, reclaman aumentar la base imponible a casi el doble que lo que señala el proyecto. "Hay que pensar que los autónomos que han tenido ingresos superiores a las escalas achatadas del monotributo que es un pequeño emprendedor", sostuvo el radical Víctor Romero.

Litza le respondió con los fundamentos del proyecto. "Los autónomos también tienen derechos que los trabajadores en relación de dependencia no tienen: pueden hacer deducciones, gastos de representación, vestimentas y también que pueden optar por una carga fiscal baja en algunos casos".

Los radicales firmaron un dictamen en minoría, pero no bloquearán la ley en el recinto. El Senado la sancionaría pronto, para que rija en julio.