Violencia

AMLO admitió que secuestraron a periodistas en las elecciones: "Pero no pasó a mayores"

Enfatizó que estos actos registrados el pasado domingo fueron "una excepción" y que no hubo pérdidas humanas.

Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que sí hubo situaciones violentas durante la jornada electoral de este domingo, principalmente levantones a periodistas, pero enfatizó que no se puede hablar de pérdidas humanas y dijo que sólo se trataron de casos aislados. 

Durante la conferencia de esta mañana, el Presidente fue cuestionado luego de haber celebrado, un dia antes, que las elecciones pasadas ocurrieron de manera pacífica, sin embargo, hubo testimonios de periodistas que fueron levantados y violentados en entidades como Durango o Aguascalientes. 

"Sí hubo estos llamados levantones, estas arbitrariedades, órdenes de aprehensión, detenciones, pero no pasó a mayores. Afortunadamente todos los que habían sido detenidos, el informe de hoy es que ya están en libertad. Periodistas que fueron detenidos, desaparecidos, los liberaron", respondió el mandatario.

Tras elecciones, AMLO aconseja a opositores revisar su estrategia: "Les afecta mucho su clasismo" 

"Resultaron golpeados, pero vivos", intervino el periodista que lo cuestionó, ante lo que López Obrador señaló: "Sí. Maltratados, insultados, pero no pasó a más". 

Agregó: "Desde luego no fue la regla, fue la excepción, pero sigue habiendo estos atropellos por los intereses que existen a nivel regional y la falta de costumbre democrática. No olvidemos que estamos dando los primeros pasos. Lo que predominaba en México, lamentablemente era el fraude. No había democracia".

Explicó que se trató de una estrategia de miedo para buscar que la gente no participe. En ese sentido, dijo que celebraba que, a pesar de estas "tensiones", la gente haya salido a participar y votar, en una jornada en la que Morena ganó cuatro de las seis entidades en disputa.