Nuevo León

En un gesto al PRI, Samuel designa a Bernardo González como nuevo titular de la UIFE

Distención en el Congreso. El nuevo titular ejerció el mismo puesto durante la administración de El Bronco.

 El gobernador de Nuevo León, Samuel García, designó a Bernardo González como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León.

Es un gesto de distención hacia los partidos políticos PRI y PAN con los que el gobernador está enfrentado hace tres semanas. Pero fundamentalmente es una conciliación para con el tricolor. González es muy cercano a Rogelio Cerda que a su vez mantiene contacto permanente con Adrián De la Garza y Francisco Cienfuegos.

En paralelo a esta designación, PRI y PAN dan marcha atrás con un proyecto de reforma para quitarle al Ejecutivo atribuciones como el cobro de impuestos o la propia UIFE.

La determinación generó lectures de corte crítico en el gabinete estatal. Al final del conflicto MC no solo no logró conrolar el Congreso estatal sino que le debió entregar la UIFE a González. Decir que se evitaron las reformas que pedía la oposición tiene gusto a poco.

 García devolvió el cargo a González, quien ya había dirigido la institución durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, en lo que aparentemente se trata de un intento por calmar los ánimos entre las bancadas.

Desde que inició la racha de integración de alcaldes de oposición a las filas de Movimiento Ciudadano, la UIFE ha iniciado investigaciones en contra de los ex alcaldes panistas de Santa Catarina y San Nicolás, Víctor Pérez, Héctor Castillo y Zeferino Salgado.

Derivado de esto, se inició una disputa entre legisladores del Congreso del Estado para quitarle la administración de estas instituciones al gobierno estatal.