Pemex

AMLO: "Se esta llegando a un acuerdo con Talos"

El presidente aseguró a la energética que su inversión se encontraba segura.

 La gran mina de oro negro que representa el yacimiento petrolero de Zama, en el Golfo de México, y que causó una confrontación entre el gobierno de México y la energética Talos Energy al parecer tendrá una resolución conveniente para las partes involucradas.

En su conferencia de prensa "mañanera", AMLO anunció que ha llegado a un acuerdo para que Pemex y la transnacional compartan gastos de operación e inversión en Zama.

"Para que se perfore y se explote un yacimiento conjunto es que lo lleve a cabo la empresa con más experiencia. Pemex tiene más experiencia y ese fue el motivo de inconformidad, Talos quería operar el yacimiento. Buscando la forma de llegar a un acuerdo, tuvimos que decidir que Pemex iba a invertir porque ellos hablaban de que iban a poner la inversión y por lo mismo tenían que operar el yacimiento", señaló el presidente.

En septiembre del año anterior, Talos presentó la administración mexicano inconformidades legales sobre los derechos de explotación del pozo, la empresa argumentaba el accionar del gobierno era violatorio a lo establecido en el T-MEC.

"Pemex aportaba inversión, o que cada una de las partes iba a aportar la inversión que le correspondía, Pemex operaba y administraba el campo y parece que se está llegando a un acuerdo y es bueno", argumentó.

En un movimiento de cabildeo genuino, AMLO aclaró que al conversar con las cabezas de la compañía les aseguro su inversión y que este acuerdo traería ganancias justas para ambas partes.

"Yo mismo le dije al gerente de la empresa que se les garantizan sus inversiones. Por ejemplo, ellos alegan que perforaron pozos exploratorios, que ya invirtieron y que ellos lo encontraron, eso es relativo. Les dijimos que tengan confianza, que está garantizado su permiso, su concesión y que además van a tener utilidades razonables y garantizada la venta de todo el petróleo porque Pemex puede llevar todo ese petróleo a Dos Bocas", remató.