Alberto exhibió el apoyo de los gobernadores para ampliar la Corte a 25 miembros

El presidente esperaba 18 mandatarios pero fueron 13. No estuvieron Córdoba, Santa Fe, Mendoza ni la Ciudad. Se volverán a reunir en el CFI para analizar el proyecto.

Alberto Fernández les presentó a los gobernadores peronistas y aliados su proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, una iniciativa que tiene el respaldo de Cristina Kirchner.

El presidente esperaba contar con la presencia de 18 gobernadores pero fueron 13. Otros cuatro enviaron a sus vicegobernadores o a representantes de sus provincias. No hubo enviados de cuatro de las provincias más pobladas: Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta ya había anticipado por la mañana que se opondría al proyecto, por el que el oficialismo necesita conseguir los dos tercios de ambas cámaras.

El proyecto es una manera que tiene el presidente de congraciarse con la vice en medio de la interna que sacude al Frente de Todos desde hace meses. Cristina tuvo como emisario en la reunión de este jueves al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

Luego de la reunión, Alberto Rodríguez Saá dijo que están cerca de llegar a un proyecto común con el presidente y adelantó que los gobernadores se volverán a reunir este viernes en el CFI. El puntano admitió que se armó "una especie de liga de gobernadores" que viene hablando en el CFI.

Los gobernadores están de acuerdo con el presidente con la idea de que cada provincia tenga un representante en la Corte, aunque se cuidaron de admitir que los cuatro miembros que actualmente tiene el Máximo Tribunal seguirán en sus funciones. Dos de los jueces (Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti) son de Santa Fe.

El proyecto del presidente prevé que la nueva Corte tenga un mínimo de 12 mujeres, y esto fue aceptado por los gobernadores, según explicó el chaqueño Jorge Capitanich.