Yucatán

Ley 3 de 3 de género en Yucatán

Esta reforma prohibirá a candidatos que sean deudores alimenticios, acosadores sexuales o agresores por razón de género, competir por puestos públicos.

El gobierno de Yucatán aprobó la Ley 3 de 3 Contra la violencia de género que privará la oportunidad de ocupar un cargo público a aquellos candidatos que sean deudores alimenticios, acosadores sexuales o agresores por razón de género.

Esta reforma, que se suma a otras como la instalación de institutos municipales de la Mujer en cada municipio, se enfoca en tres ejes principales, el fortalecimiento institucional, prevención y atención a las violencias y empoderamiento económico y social de las mujeres.

Se destacó el trabajo de la administración de Vila Dosal en cuestiones de género al impulsar la capacitación a personal operativo del transporte público con la estrategia Camina segura, transita libre, para prevenir el acoso callejero y la violencia sexual; la creación de la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la capacitación de la Policía municipal de las 106 localidades, en temas de violencias y protocolos de actuación.

Se estableció el Distintivo Violeta, para que 18 cámaras empresariales y 100 universidades públicas y privadas contribuyan con el empoderamiento y desarrollo integral del sector, creando espacios seguros para las estudiantes con capacitación constante, al personal y alumnado en estos temas.