Jaime Rodríguez Calderón

Un juez le da prisión domiciliaria al Bronco por la causa Ecovía pero sigue la preventiva por las firmas

La audiencia por la requisa de Ecovía concedió al ex gobernador la modificación, pero la investigación por la recaudación de firmas en 2018 sigue pendiente.

A un mes de salir del Penal de Apodaca para ser trasladado a un hospital y tras darse a conocer el delicado estado de salud del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, un juez de control le concedió el resguardo domiciliario en una carpeta, pero seguirá detenido por la prisión preventiva estipulada en la otra.

El juez Juan Roberto Ortiz concedió una modificación en su medida cautelar en la carpeta de investigación por la requisa de Ecovía que le permitirá continuar con el proceso en resguardo domiciliario, aunque derivado de la segunda carpeta de investigación por uso de recursos de procedencia ilícita, permanecerá en prisión preventiva.

"Se accede a la variación de la medida cautelar, imponiéndole el resguardo domicilio única y exclusivamente por lo que hace a esta carpeta", acordó Ortiz, "Se ordena la inmediata libertad única y exclusivamente por lo que esta causa se refiere".

Luego de llevarse a cabo una audiencia de 40 minutos el juez declaró necesario el cambio en la medida cautelar, sin embargo, dado que no se ha pactado una nueva audiencia por la investigación relacionada con la recaudación de firmas para su campaña presidencial de 2018, en cuanto esté en condiciones de salir del hospital, será trasladado de nuevo al centro penitenciario en Apodaca.

Aunque El Bronco fue detenido por una carpeta de investigación por uso de recursos de procedencia ilícita desde el 15 de marzo, esta sigue sin ser turnada a un juez definitivo para su proceso pues aún queda pendiente que un Tribunal Colegiado defina la competencia del juez para desahogarla, además, derivado de esta decisión podrá definirse si Rodríguez es trasladado o no a un hospital privado.