Transporte

En Nuevo León, los opositores cuestionan a MC por los aumentos en Metrorrey

Los diputados demandaron a la administración mejores instalaciones en el servicio de Metrorrey mientras el gobernador planteó un recorte a su presupuesto para destinarlo a este fin.

 La mañana de este jueves, diputados de las bancadas del PAN y PRI se reunieron afuera de las instalaciones del metro para recabar firmas en contra del aumento en el metro de Monterrey, provocación que incitó al gobernador Samuel García a plantear quitarles dinero a ellos para invertirlos en el transporte.

Los diputados Carlos de la Fuente del PAN, Heriberto Treviño del PRI, la presidenta de la comisión de Movilidad, Lorena de la Garza, y la diputada presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez, se congregaron afuera de la estación Cuauhtémoc para recabar firmas entre los usuarios y transeúntes.

"No son condiciones dignas las que tiene e metro, los ciudadanos se quejan de ellos, les cierran las estaciones días completos porque se cae el techo, los vagones del metro no son suficientes, se descomponen, no les funciona el clima y las puertas, los dejan tirados entre una estación, entonces los usuarios dicen ¿cómo es posible que el gobierno me vaya a subir el precio del Metro con pésimo servicio que me da?", señaló de la Garza.

Por su parte, el gobernador señaló que, dado que las bancadas se encuentran inconformes con el servicio, se podrían retirar 300 millones de sus partidos para destinarlos a la reestructuración del metro.

"Hay 300 millones que en el presupuesto van al PRI y al PAN y he estado con muchos alcaldes que ese dinero no está llegando a los municipios, que se está atorando en algún ligar. Por eso yo creo que lo más prudente es que esos 300 millones se vayan directo al metro", declaró.

De acuerdo con García, en la administración de El Bronco, el ex gobernador dejó el Fondo Municipal de Partidos, con 300 millones de pesos y el Fondo de Infraestructura Municipal, con otros 300, que supuestamente debían repartirse desde los partidos a nivel estatal a las diferentes alcaldías, pero que presuntamente no llegaron.

"De estos 600 millones de pesos se han ejercido 220, y el PRI y el PAN dicen a qué municipios se deben ir esos fondos. Ahora viene lo bueno... solo se ha dado a 13 acaldes de los 51 municipios. El 40% a Juárez, creo que por allí (en el la manifestación del metro) andaba el diputado ex alcalde de Juárez; y 25% de San Nicolás, creo que el coordinador del PAN era algo de allí de San Nicolás"

García acusó que este Proyecto de Infraestructura social se otorga de forma parcial y el señalárselo a los alcaldes de los partidos es lo que ha derivado en la pérdida de confianza con el albiazul y tricolor, y no las compras de lealtad como ellos señalan.

"Y estos señores, cínicos, andan diciendo que ando comprando alcaldes, simple y sencillamente les estoy diciendo que llevan años robándoles sus fondos. Allí están los pobres municipios, sin patrullas", declaró el gobernador, y sentenció "Ya que andamos entrados en gastos y me van a denunciar penalmente a las doce, que ando comprando alcaldes, hoy le informo a todo Nuevo León que a la una voy a ir a presentar denuncias penales, y voy a saber quién es el contratista y quién aceptó este fondo".