Kicillof enfureció con un tuit de Vidal en el que criticaba la falta de estufas en las escuelas

El Gobernador recordó que habían prometido 3000 jardines, aunque reconoció que hay colegios que no tienen gas.

Axel Kicillof enfureció este miércoles con María Eugenia Vidal por un tuit que publicó anoche la ex gobernadora y en el que cuestionaba al gobierno bonaerense por la falta de calefacción en las escuelas de la provincia.

"En 2019 le entregué a Kicillof una provincia con 800 cargos políticos. Hoy tiene 1.700 cargos y escuelas cerradas porque no invirtieron en calefacción antes que llegue el frío. Esas son las prioridades del kirchnerismo", escribió Vidal en Twitter.

La respuesta de Kicillof llegó esta mañana en un acto en Lomas. "El otro día la pesqué en la tele a la máxima autoridad del gobierno anterior, que ahora cambió de jurisdicción. Dijo que en su gobierno se inauguraron en cuatro años 65 nuevas escuelas. Pero yo creo que no hicieron ni 30 ni 40", dijo Kicillof.

El Gobernador explicó que el gobierno de Mauricio Macri prometió 3000 nuevos jardines con el dinero que se ahorraría de Fútbol para Todos. Y calculó que si eran unos 3000 para todo el país, a la provincia le correspondían unos 120o. "Yo creo que no hicieron ni 30, ni 40", dijo.

Como sea el posteo de la ex gobernadora generó revuelo en la provincia y una fuerte reacción por parte de Kicillof. En los últimos días, y con la llegada de los fríos más extremos en la provincia, fueron varios los establecimientos educativos que tuvieron problemas para calefaccionar las aulas.

Protesta en una escuela de La Plata por falta de calefacción en las aulas.

En La Plata alumnos de varias escuelas llegan abrigados hasta con frazadas para no sufrir el frío. En algunos casos hubo protestas afuera de los establecimientos y muchos llegaron incluso a suspender las clases.

Desde el gobierno explicaron a LPO que las escuelas con problemas son 90 de un total de 11.000 en toda la provincia. Además afirman que muchas de las obras están terminadas, pero falta la conexión que es una tarea de las empresas distribuidoras.

La avanzada de Vidal tocó una fibra sensible en La Plata. Al punto que de inmediato se programó un acto en el edificio de una Escuela Especial de Lomas de Zamora. "Esto me muestra a mí lo que no es la política, lo que no debe ser la política. Podrá ser el marketing, podrán pagar consultores, podrán pagar un blindaje mediático, pero eso no es la política", dijo Kicillof.

Protesta en una escuela de La Plata por falta de calefacción en las aulas.

"Yo hice esta escuela que ellos habían prometido y no hicieron y vamos 76 escuelas en dos años. Son escuelas rurales, con dirección, con alumnos y con cargos docentes. No voy a contestar un tuit con otro tuit".

Pero en ese posteo de Vidal, asoma otro tema que viene generando polémica en la provincia y tiene que ver con la creación de estructura política dentro del gobierno bonaerense.

El gabinete de Kicillof tiene más de 20 organismos con rango de ministerio y un diagrama de 1.700 cargos jerárquicos (entre subsecretarios y directores) más del doble del número que existió hace poco más de dos años.

La impresionante estructura de Kicillof tiene que ver con todas las incorporaciones que se fueron haciendo al gabinete tras la derrota en la elección legislativa del año pasado.

Es que todos los ministros que fueron reemplazados por figuras nuevas terminaron ocupando otros cargos, en la mayoría de los casos con estructuras especialmente creadas.

Algunos casos: Carlos Bianco movió toda la estructura de la Jefatura de Gabinete a una jefatura de Asesores creada especialmente.

Lo mismo sucedió con Agustín Simone, quien estaba al frente del ministerio de Infraestructura. Cuestionado por la poca ejecución presupuestaria, Simone fue reemplazado por Leonardo Nardini pero recaló en el área de Vivienda, que incluso fue jerarquizada con el rango de ministerio.

Hay otras estructuras nuevas. El Instituto Cultural y el ministerio de Ambiente fueron estructuras nuevas que requirieron la creación de nuevos organigramas políticos.

Pero los casos siguen. Alejo Supply era el subsecretario de Transporte hasta que el Gobernador tuvo que ceder lugar para alguien de Sergio Massa. Ayer se oficializó el nuevo lugar que ocupará Supply: la flamante subsecretarío de Gestión de Peticiones y Promoción de su Abordaje Integral de la Unidad Gobernador. Un cargo que pocos saben de qué se trata.