Nueva York

Con el crimen desbordado, Nueva York busca restringir aún más la portación de armas y detener los tiroteos en el subte

El alcalde Adams busca colocar detectores de armas en el subte mientras que quieren endurecer la legislación para la compra de rifles. Si bien la ciudad es de las más restrictivas, el incremento de la violencia aceleran la respuesta política

 Después de las masacres ocurridas en un supermercado de Buffalo y una escuela de primaria en Uvalde Texas, los demócratas en Albany pretenden aprobar esta semana una propuesta de ley para restringir los rifles semiautomáticos y los cargadores de gran capacidad. 

"Nueva York ya tiene algunas de las leyes de armas más estrictas del país, pero claramente debemos fortalecerlas aún más. Los neoyorquinos merecen sentirse seguros en las escuelas, en los supermercados, en los cines, en los centros comerciales y en nuestras calles", dijo la gobernadora Kathy Hochul en un comunicado sobre las medidas.

Newsom acelera un paquete de leyes para endurecer el control de armas en CaliforniaUno de los 10 proyectos de ley incluidos en el paquete refleja el impulso para prohibir la venta de rifles semiautomáticos a personas menores de 21 años, a pesar de un fallo reciente de un tribunal federal que anuló dicha ley en California."Cualquier cosa es posible, pero estamos aquí para avanzar con este primer paso", dijo el senador estatal patrocinador del proyecto de ley Kevin Thomas (D-Long Island) sobre posibles desafíos legales. 

Los expertos en seguridad dicen que instalar un sistema de este tipo en el extenso y poroso sistema de metro de la ciudad de una manera que marcaría la diferencia sería difícil, si no imposible. El problema no sería necesariamente la tecnología, sino la realidad de que los escáneres deben estar acompañados por operadores humanos para confrontar a las personas que portan armas de fuego ilegalmente

El paquete de propuestas de ley también incluye iniciativas dirigidas a otros tipos de delitos con armas al expandir la definición de "arma de fuego" y sentar las bases para requerir el uso de una tecnología de microchips en las nuevas pistolas que pueda ayudar a emparejar armas específicas con cartuchos descargados.

Kathy Hochul, la gobernadora de Nueva York

Otras propuestas apuntan a monitorear el extremismo en las redes y aumentar la denuncia de incautaciones ilegales de armas.Los demócratas señalan que el paquete de medidas contiene las soluciones necesarias para ayudar a prevenir futuras tragedias antes del final programado de la sesión legislativa de 2022, el 2 de junio.

"Apenas 10 días separaron los tiroteos masivos en Buffalo y Uvalde que cobraron la vida de 31 personas. En ningún otro lugar del mundo sucede esto. Necesitamos desesperadamente una conversación sobre las armas, pero también necesitamos desesperadamente una acción", dijo el presidente de la Asamblea, Carl Heastie.

La ciudad de Nueva York, por su parte, también trabaja en medidas para prevenir los tiroteos, en este caso en el extenso subterráneo de la ciudad, escenario constante de incidentes relacionados a armas de fuego. La necesidad de mejorar la seguridad del metro se volvió urgente en abril después de que un hombre armado detonó bombas de humo y roció un compartimiento del metro con disparos, hiriendo a 10 personas.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams

La tecnología es también el camino que contempla el alcalde Eric Adams, implementando escáneres que puedan detectar a alguien que lleve un arma en el sistema de tránsito antes de que tenga la oportunidad de usarla. La tecnología para escanear rápidamente a un gran número de personas en busca de armas existe, y ahora se usa para examinar a las personas en lugares como estadios deportivos y parques temáticos. 

Uno de los 10 proyectos de ley incluidos en el paquete refleja el impulso para prohibir la venta de rifles semiautomáticos a personas menores de 21 años, a pesar de un fallo reciente de un tribunal federal que anuló dicha ley en California. 'Cualquier cosa es posible, pero estamos aquí para avanzar con este primer paso', dijo el senador Kevin Thomas

Pero los expertos en seguridad dicen que instalar un sistema de este tipo en el extenso y poroso sistema de metro de la ciudad de una manera que marcaría la diferencia sería difícil, si no imposible. El problema no sería necesariamente la tecnología, sino la realidad de que los escáneres deben estar acompañados por operadores humanos para confrontar a las personas que portan armas de fuego ilegalmente.

"Logísticamente, sería una pesadilla. Vas a tener que amarrar a muchos oficiales para que hagan esto", sostuvo James Dooley, un capitán retirado del Departamento de Policía de Nueva York que sirvió en la división de tránsito del departamento. "Tenemos cientos de estaciones, y el hecho es que poner a alguien en cada entrada de cada estación es logísticamente imposible", concluyó. El alcalde Adams, ex capitán de policía, reconoció los desafíos, pero dijo que aún podría valer la pena probar el sistema en ubicaciones seleccionadas como medida disuasoria.