Emisión

Las dificultades de Guzmán para conseguir financiamiento disparan la emisión

En la última licitación del mes consiguió un financiamiento neto del 8%. El problema reside en que los inversores privados quieren bonos atados a la inflación, instrumento que el Fondo exige que se descarte.

 El Ministerio de Economía cerró Mayo con un financiamiento neto de apenas el 8% luego de cumplir con los vencimientos del mes.

En la primera rueda de la última licitación del mes la Secretaria de Finanzas no logró siquiera cubrir los vencimientos previstos. El Gobierno recibió 779 ofertas y adjudicó un valor efectivo de 156.740 millones, unos 10.000 millones menos que los necesarios para cumplir con los compromisos.

El mercado local empieza retacear el financiamiento a Guzmán 

Por eso la revancha de la segunda ronda, a diferencia de la primera, fue con deuda más corta, y ajustada por inflación.

La evolución de los niveles de la deuda en pesos y más específicamente la que está atada a la suba de precios, es una de las preocupaciones que tiene el Fondo Monetario en el frente financiero.

"Conforme al sendero proyectado de desinflación, tenemos previsto reducir gradualmente el uso de instrumentos vinculados a la inflación, ampliar la cartera de instrumentos de deuda de referencia y extender el perfil de vencimientos", consideró el memorando de entendimiento con el FMI.

"Guzmán se comprometió con el FMI a reducir la oferta de deuda indexada al nivel de precios porque el organismo considera que es una bola de nieve, se pregunta como se va a pagar eso con una inflación por encima del 60%", afirmó a LPO una fuente del mercado.

Guzmán se comprometió con el FMI a reducir la oferta de deuda indexada al nivel de precios porque el organismo considera que es una bola de nieve, el mercado se pregunta como se va a pagar eso con una inflación por encima del 60%.

El dato es que mientras en la primer ronda no se ofrecieron este tipo de instrumentos, en la segunda oferta de bonos sucedió lo contrario, y el mayor nivel de adhesión lo tuvieron los bonos ajustados por CER.

Así, el Tesoro logró captar 19.658 millones de pesos adicionales por sobre los 156.740 millones que había obtenido en la última licitación del mes de mayo.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

La información oficial disponible indica que solo en marzo creció un 10% el stock de bonos atados al índice CER, por lo que sumó un total los 7,7 billones de pesos, con lo cual representan el 82% del financiamiento total en pesos del Tesoro Nacional.

Pero además los números muestran que se esta complicando atraer el financiamiento del sector privado. Y las licitaciones de deuda en pesos son cruciales para poder cumplir con la meta de reducir la asistencia monetaria del 3,7% del PBI registrado en 2021 a 1% para este año. Ese objetivo de reducir brutalmente la emisión presiona al Tesoro a obtener mayor financiamiento del mercado.

"El nivel de emisión actual preocupa a gran parte del gobierno nacional, hasta a los mas heterodoxos formados en el estructuralismo cepalino", afirmó ante LPO un vocero del gabinete económico.

"Pero más allá de que la foto que ya de por si es grave, al ver la película se pone más difícil. A Guzman le esta costando conseguir el financiamiento necesario para bajar la emisión. Y este nivel de emisión presiona cada vez más sobre los precios", agregó el vocero.