Elección 2022

Cabeza de Vaca quiere usar el celular del huachicolero asesinado para suspender la elección de Tamaulipas

Ya se filtraron fotos, audios y chats que iluminarían la ruta del dinero del polémico Sergio Carmona. Preocupación en el búnker de Villarreal.

Son días agitados para Tamaulipas. En el búnker de Américo Villarreal descuentan que el próximo domingo habrá una victoria. La diferencia en las encuestas, dicen, es lo suficientemente consistente como para que ser revertida con la tan temida operación de tierra del gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca.

Una lectura similar tienen en el equipo de César "El Truco" Verástegui, donde reina el pesimismo. Sin embargo, una última luz de esperanza surgió en estos días con las filtraciones de explosivos chats, audios, videos y hasta documentos obtenidos en el celular del polémico empresario Sergio Carmona.

En el círculo rojo se da por descontado el vínculo que tenía Carmona con los negocios del huachicol, y especialmente con los jugosos controles fronterizos en varios puntos de Tamaulipas. Ese era -al parecer- el flujo de efectivo no registrado que utilizaba para financiar las campañas de Morena.

Inquieto por el retroceso en los sondeos, AMLO interviene la campaña de Américo Villarreal

En los primeros chats que pudieron recuperar los investigados del celular de Carmona, se observan los fuertes vínculos con el grupo político tamaulipeco que rodeó a Villarreal. Las conversaciones con Erasmo González, el hombre de Mario Delgado en Tamaulipas, eran muy frecuentes. Erasmo habría sido la puerta de entrada que usó Sergio Carmona en su tránsito hacia Morena.

González fue también el nexo de Carmona con Delgado, al punto que el dirigente de Morena se habría transportado en vuelos privados pagados por Carmona. Delgado se habría quejado con Audomaro Martínez por no haberle advertido sobre los negocios oscuros de Carmona.

Américo Villarreal, candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas.

Pero las conversaciones más esclarecedoras serían con la ex diputada de Morena Olga Sosa, quien -según las investigaciones- oficiaba como una suerte de "recaudadora" para los equipos de campaña de Villarreal.

Según pudo saber LPO, ya existirían varios comprobantes de transferencias por montos millonarios, que habrían sido solicitados por Sosa. Al menos tres depósitos se habrían realizado de la empresa Laboratorio 520 SA de CV -las carpetas indican que sería propiedad de Carmona- hacia la firma Construcciones Seguras SA de CV.

En el búnker del "Truco" Verástegui creen que la información que surgiría del teléfono personal de Carmona podría complicar aún más a Villarreal. No tanto por el impacto electoral, porque el margen hacia el día de la elección es muy pequeño.

En cambio, consideran que las pruebas que puedan surgir desde el celular de Carmona alimentarían una estrategia para dar una batalla en el INE y el Tribunal Electoral. Cabeza de Vaca cree que podría conseguir lo que Silvano Aureoles no logró: comprobar que el crimen organizado financió la campaña de Villarreal, y así obtener una suspensión de los comicios.